Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush espera un acuerdo sobre el Estado palestino antes de terminar su mandato

Israel bombardeó la central siria hace ocho meses en un ataque que los dos países mantuvieron en secreto

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/COLPISA. WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó ayer su confianza en que israelíes y palestinos podrán llegar a un acuerdo sobre los términos de un Estado palestino antes de que expire su mandato, en enero próximo.

En declaraciones tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abas, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Bush afirmó que la creación de ese Estado "es una prioridad para mi Gobierno" y que ahora el objetivo es "definir un Estado que sea aceptable para ambas partes", algo que consideró que "podremos lograr".

Por su parte, Abas advirtió que cree "firmemente que el tiempo es esencial" para lograr el objetivo de un Estado palestino.

La reunión entre ambos tuvo lugar un día después de que Bush se reuniera con el rey Abdalá II de Jordania, que le instó a presionar para lograr un proceso de paz entre israelíes y palestinos que se desarrolle "según bases claras" y en "plazos fijos".

Bush intenta dar un impulso al proceso de paz en Oriente de Medio antes de la visita que tiene prevista a la región el mes próximo para participar en las celebraciones por el 60 aniversario del establecimiento del Estado de Israel. Las negociaciones se encuentran estancadas desde que israelíes y palestinos se comprometieron en noviembre pasado a tratar de llegar a un acuerdo para finales de este año, un objetivo que se ha marcado también el Gobierno estadounidense.

Según Abas, que expresó su convencimiento de que Bush quiere ver un pacto antes de que expire su mandato, "no debemos perder tiempo para continuar nuestros esfuerzos y lograr la paz".

Los altos del Golán

En lo que se refiere a las tensiones entre Israel y Siria, no será posible un acuerdo antes de que termine el mandato de Bush. El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró ayer en Damaso que está dispuesto a "buscar un terreno común" para la paz con Israel a través de Turquía, aunque sólo después de la elección del nuevo inquilino de la Casa Blanca, según una entrevista publicada ayer en el diario qatarí Al Watan. Al Assad valoró los "detalles positivos" logrados gracias a la mediación turca. "Lo que necesitamos ahora es buscar un terreno común a través de la mediación turca", agregó.

El presidente sirio afirmó que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue quien trasladó personalmente una propuesta israelí para la firma de un tratado de paz a cambio de la devolución de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la guerra árabe-israelí de junio de 1967. Está previsto que Erdogan visite Damasco el próximo sábado.

Esta posibilidad de negociación con Siria se produce cuando acaba de darse a conocer que el país estaba construyendo un reactor nuclear con ayuda de Corea del Norte que fue bombardeado y destruido por la aviación israelí hace ocho meses, de acuerdo con informes de la CIA faclitados al Congreso de EE UU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra