Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los préstamos personales caen un 30% en un año ante el descenso del consumo

Un total de tres millones de personas engrosan el fichero de impagos al repuntar la morosidad medio punto hasta el 3,2%

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.A. BRAVO . COLPISA. MADRID

La caída del consumo se ha trasladado a los créditos que las entidades -tanto las financieras tradicionales como las especializadas- conceden para la compra de bienes duraderos -coches, ordenadores, televisiones, todo tipo de electrodomésticos, muebles, viajes, estudios...-, que en el primer trimestre cayeron por vez primera en 15 años, en concreto desde la crisis de 1993.

El número de préstamos personales concedidos bajó un 30% entre enero y marzo, mientras que en los destinados a la adquisición de automóviles el descenso interanual fue de entre el 6% y el 10%, lejos de las subidas de dos dígitos en 2007, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef), principal patronal del sector.

No obstante, la importancia del sector es relativa dentro del total de préstamos concedidos a los hogares -103.375 millones de euros al cierre de 2007-, pues el consumo supone sólo uno de cada veinte euros concedidos, mientras que siete de cada diez corresponden a las hipotecas de vivienda. Tras las 8,8 millones de operaciones nuevas anotadas el año pasado, el saldo vivo de los créditos al consumo se aproximaba a 39.420 millones de euros -la mayoría con vencimiento anual o inferior-, de los que casi dos tercios (25.706 millones) se vinculaban a la actividad automovilística, verdadero motor de este negocio financiero. La suma media solicitada para pagar un coche fue de 14.240 euros, mientras que para otros bienes bajó a los 2.890 euros.

Aunque desde la patronal sectorial se insistió en que no tienen problemas de solvencia, lo cierto es que la tasa de morosidad repuntó. Ahora se sitúa en el 3,28% frente al 2,72% con que acabó 2006. Además, la tasa de morosidad es sensiblemente mayor que la de los préstamos hipotecarios, que se sitúa en el 0,95%.

La condiciones crediticias

Este repunte de la mosoridad hizo que un total de 3 millones de personas y 4 millones de operaciones pendientes se encuentren ya engrosando el llamado fichero de impagados.

Según Pedro Guijarro, presidente de Asnef, la principal causa de esta caída en los créditos al consumo es la desaceleración económica. Guijarro negó que esta tendencia tenga que ver un endurecimiento de las condiciones de los préstamos y achacó el descenso a la ralentización de la economía, con una caída de la confianza de los consumidores y el aumento del paro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra