Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Treinta años en la nada

Mikel Razkin e Iñaki Vergara han plasmado sus impresiones del desierto en el libro "Saharauis: más de 30 años clamando justicia" y en la exposición fotográfica que se puede visitar los próximos dos meses en la librería Auzolan de Pamplona

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

EN el desierto del desierto, donde ni siquiera hay arena, un pueblo persiste en pie. Llevan 30 años olvidados por el mundo. Son unas 14.000 personas hacinadas en cuatro grandes campamentos.

Dos pamploneses han pasado quince días con ellos, en el Sáhara, retratándolos con palabras e imágenes, y han editado un libro, Saharauis: más de 30 años clamando justicia, en el que han colaborado la Casa de Cultura de Burlada, el Ayuntamiento de Elgoibar (Ongarri), el Ayuntamiento de Huarte, el servicio de cultura del Ayuntamiento de Villava, el Ayuntamiento del Valle de Baztán y el Gobierno de Navarra.

"Ellos dicen que llevan 30 años muriendo, eso no es vida", explica Iñaki Vergara Pérez, autor de las fotos. "Y a raíz del tsunami, además, dicen que están más olvidados aún por el mundo", añade.

Alli, Vergara y Mikel Razkin Fraile, autor de los textos, se sorprendieron muchas veces. Descubrieron, por ejemplo, que las mujeres son las que han construido el país, porque los hombres fueron a luchar al frente, o que el Frente Polisario utiliza el maratón del Sahara y su Festival de Cine para darse a conocer en el resto del mundo.

Vergara y Razkin quisieron estar con gente de más de 30 años, por un lado, y con menores de esa edad, por otro. "Para ver los que vivieron en sus carnes el conflicto pero también los que luchan sin haber estado entonces", dicen.

Los dos autores han retratado soldados, ministros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las huertas del desierto o un director de un centro de educación especial. "Allí consideran que el discapacitado es uno más en la familia y tiene que tener una vida normal", señala Vergara. "El Gobierno de Navarra es uno de los organismos ajenos que más ha ayudado en temas de salud", añade Razkin. Ahí está el Hospital de Navarra, pero vacío, porque está en la zona liberada a la que no pudo volver el pueblo.

El libro protagoniza, además, la exposición en el espacio fotográfico de la librería Auzolan, en la calle Tudela de Pamplona. El fotógrafo Unai Pascual Loyarte es el responsable de esta galería instalada dentro de una librería.

"Este espacio nace desde la perspectiva de que una librería genera cultura, queremos distanciarnos del modelo anónimo de ventas de otras superficies", apunta Pascual.

Allí expondrán fotógrafos normales y también los que hayan sacado libro, como en este caso. "Queremos dar una visión fotográfica de Pamplona más completa, no sólo de San Fermín. Amo esta ciudad, me parece bellísima", apunta Pascual.

+ Saharauis: más de 30 años clamando justicia. Mikel Razkin e Iñaki Vergara. Tirada: 2.000 ejemplares. Precio: 15 euros (el 20% destinado a proyectos de la ONG Anarasd).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra