Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELENA ARZAK COCINERA

"Reconozco que el apellido Arzak me ha abierto muchas puertas"

Elena Arzak, la hija del gran cocinero donostiarra, impartió ayer un curso rápido de cocina en el mercado de Ermitagaña. Se mostró encantada de visitar "una tierra con tanto nivel gastronómico"

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Elena Arzak Espina (San Sebastián, 1969) participó ayer en el Aula de Cocina que organiza el Mercado de Ermitagaña para acercar a sus clientes la mejor cocina.

Era la segunda vez que la hija de Arzak impartía una clase magistral en Pamplona y lo hizo, al igual que el año pasado, acompañada de Igor Zalakain, que aunque no tiene nada que ver con el conocido restaurante madrileño,("lo del apellido es casualidad", explica Elena), forma parte del equipo que lleva la cocina de investigación en el restaurante de Juan Mari Arzak en San Sebastián.

Elaboraron varios platos ante la atenta mirada de decenas de personas que, libreta en mano, iban apuntando los pasos a seguir y los trucos que les chivaban los expertos cocineros. Como en cualquier clase, ayer en el mercado también hubo turno de preguntas. Algo que demuestra que "se va perdiendo el miedo a la cocina". Además, insistieron en que la gente no se fuera con dudas a casa. "Muchas veces no nos damos cuenta de que para lo que uno es evidente para otro no lo es".

Tras la demostración los aplicados alumnos pudieron disfrutar de algunos de los platos, entre ellos, la piña colada y el relleno de foie y kefir. Chipirón como estrella y mango con queso fueron otras de las especialidades.

Una comida para nota, ¿no?

Lógicamente queríamos demostrar un poco nuestro estilo de cocina, y como somos conscientes de que algunos productos son más difíciles de conseguir hemos dado sustitutos posibles. También hemos tenido en cuenta que la gente en sus casas no tiene ni los medios ni las instalaciones que tenemos nosotros en el restaurante.

Es que es difícil contar como ustedes con un laboratorio de alimentos en casa...

(Risas) Lo necesitamos para elaborar nuevos platos. Intentamos evolucionar continuamente. Pero aunque la técnica es muy importante, si el cocinero no tiene buenas ideas no sirve de nada. Nosotros hacemos una cocina vasca, de investigación, de evolución, de vanguardia y de autor.

¿No echa de menos hacer unos sencillos huevos fritos?

Bueno, a nosotros según el momento y la situación también nos gusta cocinar productos normales. En casa, lógicamente, tienes que cocinar más sencillo.

¿Cuál es su plato favorito?

Me gusta muchísimo el pescado. La merluza en salsa verde con almejas me encanta, los chipirones a la plancha también y bueno, los espárragos maravillosos que tenéis en Navarra, toda esa verdura fantástica... yo es que disfruto mucho con los buenos productos, la trufa, por ejemplo, me apasiona.

¿Cómo valora la cocina navarra?

Navarra tiene grandes productos y grandes cocineros, un nivel gastronómico altísimo, con el Rodero, el Tubal de Tafalla, el Maher de Cintruénigo, el Hartza, el Peregrino, el Europa, el Aguirre, entre muchos otros. Y, por supuesto, con mi gran amiga Angelita Alfaro.

¿Pesa mucho apellidarse Arzak?

Tanto mi padre, Juan Mari, como mi madre Maite, me han enseñado a llevarlo con mucha naturalidad. Desde pequeñita he querido dedicarme a esto. La gente me compara y sé que es inevitable. Lo tengo totalmente asumido y no me importa. También es verdad que este apellido me ha abierto muchas puertas, lo reconozco.

¿Cuál es la filosofía de su cocina?

Hacer las cosas lo mejor posible. Además, la cocina tiene que ser divertida, disfrutamos mucho haciendo lo que hacemos y para nosotros lo más importante es que el cliente esté contento, que la gente salga feliz por la puerta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra