Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

Pedro Lozano Bartolozzi presenta un original cronicón novelado

"El fuego de la Tierra. Cronicón novelado, reconstruido, coral y patriótico" transcurre durante el siglo XIX

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA .

Sin pretender el éxito de ventas de Harry Potter, Pedro Lozano Bartolozzi acudió ayer a la presentación de su nueva obra literaria ataviado con una corbata del popular mago, regalo de su nuera. "Puede darme suerte para bautizar literariamente mi libro", apuntó con ironía. Este detalle muestra la personalidad del escritor y profesor navarro, reflejada en El fuego de la Tierra.

Cronicón novelado, reconstruido, coral y patriótico, Premio a la Creación Literaria de 2007 del Gobierno de Navarra dotado con 3.000 euros.

Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo, asumió la presentación de un viejo conocido suyo y de la sociedad navarra, ya que Lozano Bartolozzi atesora un prolífico currículum en el campo cultural, docente y periodístico de la Comunidad foral.

La voluminosa creación de Bartolozzi (cuenta con 711 páginas) comienza con la batalla de Tudela de 1808 y continúa con la Guerra de la Independencia. El protagonista de esta peculiar narración es Pedro Sotés, un alter ego del propio autor, ya que su padre se apellidaba Sotés, como muchos vecinos de Tierra Estella. La narración también está salpicada por cartas y testimonios de personajes históricos muy conocidos para los navarros.

La paradoja

"El libro es un divertimento y a la vez un trabajo riguroso. Es la paradoja. Soy bastante dialéctico y un poco presocrático en el modo de ver el mundo. Creo que el juego de palabras entre tierra y fuego, el balanceo entre los distintos contrarios que está en la filosofía china, es la trabazón del libro. Ni es una novela histórica ni es un trabajo de tesis al uso, es una mistificación de los dos", aseveró el escritor pamplonés.

Con este vaivén tan errático, espías, frailes, guerrilleros, reyes, bandidos, campesinos, conspiradores, leguleyos, pícaros, patriotas, afrancesados y un largo etcétera de personajes aparecen y desaparecen como las marionetas de un gran guiñol, como indica el resumen del libro.

Pedro Lozano transporta al lector a una época apasionante, en la que surgen "las raíces de una buena parte de los conflictos, las tragedias y las divisiones que ha sufrido este país". El autor ha recurrido a una escritura fragmentada que de alguna manera recuerda el modo de narrar del mundo audiovisual, una suerte de zapping en épocas y personajes diferentes que puede sorprender al lector. La cubierta lleva impresa una ilustración de Los desastres de la guerra de Goya, un artista que reflejó de manera excepcional la guerra que también ha inspirado a Bartolozzi.

La publicación de su obra se enmarca en la Semana del Libro, un evento en el que ha visto la luz "el juego de guiños y espejos que crean un mosacio de teselas diferentes", como apuntó Corpas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra