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El 92,7% de los trabajadores de las escuelas infantiles municipales de Pamplona secundan la huelga

El Ayuntamiento ve "improcedente" la huelga al estar abierto el proceso negociador

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 12:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las trabajadores de las escuelas infantiles municipales de Pamplona han secundado hoy de forma mayoritaria una huelga en demanda de su reconocimiento profesional, una movilización que el gobierno municipal ha considerado "improcedente", al estar abierto el proceso negociador. El 92,7 por ciento del personal, con el apoyo del 88 por ciento de las familias, han secundando la huelga, según ha informado en rueda de prensa la comisión de personal de las escuelas infantiles municipales.

En representación de este colectivo Izaskun Resano ha mostrado su satisfacción por el apoyo que ha obtenido esta convocatoria, ya que, según sus datos, de 82 educadores sólo 6 no han apoyado la huelga y en el caso de los auxiliares no lo han hecho 3 de un total de 23.

Además a los centros han acudido 88 niños de un total de 765, según Resano, quien ha precisado que éstos han sido atendido por los servicios mínimos establecidos, unos servicios, que, según ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, se han cumplido "íntegramente".

Unas reivindicaciones que consideran "históricas" y que llevan años sin ser atendidas son las que, según ha explicado Resano, les han llevado a movilizarse.

Entre sus demandas figura el encuadramiento de las educadoras en el nivel B con nombramiento docente; la disminución de ratios en lactantes y mayores; la ampliación de plantilla -una educadora y un auxiliar por escuela y estudio de cargas de personal compartido-; regularización del derecho a pasar a realizar una segunda actividad por razón de edad, jubilación anticipada o contratos de relevo y formación del personal no educador.

Con el objeto de dar a conocer sus demandas las trabajadores se han manifestado además por las calles de Pamplona con el lema "Reconocimiento profesional=docente", y con pancartas en las que se leía "jubilación a los 60" y "no a la privatización".

En opinión de la representación municipal es "improcedente que, estando abierto el proceso negociador, el personal convoque una huelga que perjudica directamente a los niños y a sus familias".

Respecto a sus reivindicaciones considera que son "injustificadas e inasumibles", ya que las trabajadoras exigen el mismo nivel y complementos o, en todo caso, una remuneración similar e incluso superior, a la de los profesores de Educación Infantil y Primaria de los colegios públicos, aduciendo que muchas han obtenido, tras ingresar en la función pública, un título de Magisterio.

Sin embargo, este título nunca les fue requerido para el puesto de trabajo que desempeñan, según el Consistorio que añade que ese planteamiento ya lo hicieron recientemente por vía judicial, ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que desestimó las pretensiones que ahora repiten y califican como "irrenunciables".

A eso añade que las educadoras municipales en huelga son las que perciben mayor salario de toda Navarra (incluidas las forales), pues hace algunos años el Consistorio les incrementó en un 10 por ciento más sus complementos.

Asimismo el equipo de gobierno municipal entiende que algunas de las exigencias planteadas no pueden ser negociadas a espaldas de la Mesa General del Ayuntamiento, e incluso, en algunos casos, sobrepasan también el ámbito local.

El gobierno municipal que recuerda que el coste actual de cada plaza supera los 8.000 euros anuales por niño, recalca que las reivindicaciones salariales y de aumento de la plantilla en 25,5 personas más, junto al resto de peticiones, incrementarían el coste en torno al 35 por ciento y, según dice, este mayor gasto tendría que ser asumido tanto por los contribuyentes como por las familias usuarias.

Concluye poniendo de manifiesto su compromiso de "trabajar de forma prioritaria para ofrecer soluciones y alternativas con que aliviar las cargas de trabajo del personal de mayor edad o para posibilitar su reubicación voluntaria en otros puestos".


Comentarios
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  • Sólo un ejemplo: el ratio actual en las Escuelas Infantiles en la edad de 2-3 años es de 1 educadora para 16 alumnos. A esto hay que sumarle que muchas de ellas tienen mas de 50 años. En lactantes pasa algo parecido. Creo que es bastante justo el reivindicar por parte de las trabajadoras un aumento de plantilla o una adecuación de los ratios. Hay que tener en cuenta que no hablamos de guarderías, sino de escuelas y en la escuela se educa. Y si hablamos de dinero, quizás como contribuyente preferiría que se invirtiera mas en educación y no se tirase el dinero, y mucho dinero, en estudios, concursos de ideas, proyectos, etc, de un museo de los Sanfermines que se quiso hacer, o no, y se quedó por el camino. Una madre
  • Yo soy licenciada y diplomada y como trabajo de maestra soy nivel B. Según esto a mi también me tendrían que pagar como a los funcionarios de nivel A, no? que para eso he hecho una licenciatura, además de magisterio. Si quieren que se les pague como a los maestros, que trabajen de maestros. Si no ya saben lo que hay.Edurne
  • No pedimos subida de nivel, por tener la titulación, sino porque realizamos el trabajo de maestras. Y así se reconoce a nivel local, nacional e internacional. Tampoco revindicamos subida salarial, sino mejora de condiciones laborales. Estas mejoras repercutirán en nosotras y en la atención que los niños reciban. Muchos conocemos abuelas, ¿cuantos nietos pueden tener a su cargo?. Una educadora de 60-65 años es una abuelita, ¿a cuantos niños atienden estas abuelitas?. Además educan, cosa que no pasa en todas las guarderías. La media de edad de las educadoras es de 55 años. Es un problema que hay que resolver. Para terminar informar que, las demandas se resumen en: "el reconocimiento del trabajo docente, no sólo asistencial; reducir los ratios en mayores y lactantes; derecho de formación en la jornada laboral para personal no educador; facilidades de jubilación y traslado a otro puesto a partir de los 55-60 años; y aumento de una educadora y una auxiliar de limpieza por escuela".Ascen. Educadora
  • Me parece incoherente la petición del nivel B porque yo soy titulada nivel B y tengo otra categoría profesional. Mi carrera B me ha costado TRES años y bastante más dinero que a una educadora infantil. Os estais pasando un poquito no???????? Ser coherentes en vuestras peticiones. Diplomada, nivel B.ARIES
  • A quien lo pregunta por ahí abajo, quieren cobrar como maestras porque la mayoría tiene ese título, aunque no se lo han pedido para su trabajo, para el que lo que se exige es un ciclo formativo de Educación Infantil. Como lo consigan, detrás pueden ir los montones de maestros que cobran como tales porque imparten clase en Primaria y tienen, además, una licenciatura. Yo conozco a unos cuantos licenciados que tuvieron que hacer luego Magisterio para impartir clases en Primaria o Infantil. Como todo el mundo quiera cobrar en función de su formación y no del puesto que desempeña...Elena G.

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