Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Aumenta la presencia de personas que estafan en las calles de Pamplona

Tres mujeres serán juzgadas en mayo por este motivo tras haber sido detenidas hace aproximadamente un mes

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

En los últimos meses ha aumentado el número de personas que cometen algún tipo de estafa o timo en las calles de la capital navarra. Así lo reconocen desde la Unidad de Protección y Asistencia Social (UPAS) de la Policía Municipal de Pamplona, una brigada que en la actualidad cuenta con ocho agentes.

Precisamente, durante esta semana, varias mujeres de nacionalidad rumana han pedido dinero para una supuesta "asociación de discapacitados, sordomudos y niños pobres" en las calles del centro de la ciudad.

"No sabemos exactamente quiénes son esas mujeres, pero probablemente serán de la misma familia que otras tres mujeres de Lérida que serán juzgadas por este mismo motivo el 27 de mayo, después de que las detuviesen hace aproximadamente un mes cuando estaban pidiendo dinero para la asociación de discapacitados en la plaza Príncipe de Viana y en la plaza del Vínculo", destacó ayer uno de los agentes de UPAS.

Desde esta brigada de la Policía Municipal explican que este tipo de estafas o timos que se cometen en plena calle los realizan en la mayoría de los casos mujeres de nacionalidad rumana. "Suelen actuar en parejas o en grupos mayores, en calles céntricas, en comercios y en supermercados. Hace poco más de un mes también se detuvo a otra mujer que estaba en un supermercado Dia, pero no se presentó al juicio, y eso será probablemente lo que ocurra con estas tres mujeres el mes que viene", se lamenta este agente.

Desde la brigada UPAS advierten a los ciudadanos: "La mendicidad existe porque hay gente que da dinero. No está prohibido y no existe ninguna ley que lo regule. Pero, hay que saber que, en la mayoría de los casos, estas personas que piden dinero en la calle para alguna causa supuestamente solidaria lo único que están haciendo es mendicidad fraudulenta con engaños y mentiras. Por eso, siempre es aconsejable dar dinero directamente a las asociaciones y nunca a personas por la calle".

Aunque por el momento Policía Municipal no ha recibido ninguna llamada sobre las seis mujeres rumanas que esta semana han recogido firmas y pedido dinero para los discapacitados , durante el último año sí ha recibido muchas llamadas de ciudadanos que alertaban de otros tipos de estafas.

El pasado mes de enero se detuvo a una pamplonesa que se hizo pasar por trabajadora social para estafar a varias parroquias de la capital navarra. Actuaba junto a otras cuatro personas, una de ellas menor de edad.

En mayo de 2007, una pareja natural de Macedonia robó a 20 ancianos en sus casas de la capital navarra simulando ser funcionarios que acudían para revisar documentación. Y en julio se detectó una estafa en las revisiones de las instalaciones de gas, en las que los supuestos técnicos cobraban 500 euros por trabajos de 10 minutos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • viven 8 o mas pq ellos quieren, no t olvides, q ellos re-re-realquilan sus viviendas, q luego tienen q salir, comprarse coches y telefonos moviles.. masqueharta
  • Me habían dicho que en Navarra serían más solidarios que en otras partes. Me habían dicho que es una provincia muy católica y me habían dicho que con tanta universidad y uno de los niveles más altos de riqueza y formación en Europa, los Navarros son gente culta. Pero por lo que veo, es más fácil estirar el brazo para que te quiten sangre o donar tus órganos (de todos modos no te enteras cuando los donas) que atender, aguantar y apoyar a personas pobres con otros hábitos culturales. Puede que católico en Navarra no significa cristiano. ¿Se imaginan Uds. mismos lavando los pies a un mendigo rumano? Y puede también, a pesar de la riqueza, que los corazones son fríos y la cultura se limita a estudiar lo que ayuda a ganar más dinero y "realizarse", no como persona, sino como figura social y hedonista. Al pobre no pintoresco y maloliente se percibe como intruso indeseado en esa perfecta estética consumista y televisiva. Y al compasivo se llama gili ... en Navarra. buenas personas
  • Como en España no hay justicia que valga, aqui vienen todos los delincuentes y mafias del mundo. Además, hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo se ha reducido de una manera escandalosa en los últimos tiempos y la gente se está quedando sin trabajo. Creo que dentro de poco no quedarán gatos en ningun sitio.M. M.I .P.
  • De fuera vendrán y de nuestra casa nos echarán.lalalalala
  • Y der los de la banda del acordeón, me han dicho que han presentado la Declaración de la Renta este año y les ha salido a devolver. Ya les han inghresado a 400 euros cada uno y se van a pegar una cena de las de Miguel. Para que os enteréis de una vez.Felipe.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra