Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Baztan trasvasará agua de Irurita a Lekaroz para evitar restricciones

El ayuntamiento planeaba captar agua desde un manantial de Lekaroz, pero el Gobierno foral opta por Irurita

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . ELIZONDO

El Ayuntamiento de Baztan contempla un trasvase para llevar agua desde Irurita hasta Lekaroz, con el objetivo de subsanar los problemas de abastecimiento que, desde hace años, sufren en esta última localidad. Ya se ha aprobado un proyecto de urgencia, de manera que la conducción esté lista para el próximo verano.

Lekaroz arroja precipitaciones medias superiores a los 1.100 l/m2 anuales. Sin embargo, sus cerca de 500 vecinos están acostumbrados a las restricciones, en ocasiones desde la primavera, hasta la llegada del otoño. Javier Elizalde, alcalde jurado de la localidad, explica que las fuentes desde las que se abastecen son insuficientes para llenar el depósito. Además, apunta que el pueblo cuenta con una zona montañosa con abundancia de roca y piedra, por tanto, poco permeable, lo que no favorece la acumulación de agua. El representante local entiende asimismo que, durante los últimos años, el problema se ha agudizado con la construcción de nuevas viviendas unifamiliares. "Y hay que tener en cuenta que en verano se multiplica la actividad en las casas rurales, que es un pueblo ganadero y que casi todo el mundo tiene una huerta para regar", subraya. Entretanto, quieren concienciar a los vecinos de la necesidad de ahorrar agua, "por ejemplo, evitando lavar los coches".

Javier Elizalde señala que acudieron al ayuntamiento para tratar de encontrar una solución de urgencia. En principio, pensaron en un manantial situado en su término. Pero el Gobierno de Navarra, debido al inminente Plan Director del Agua, les propuso otra alternativa: una conducción desde Irurita. Los baztaneses han asumido la sugerencia y se han puesto manos a la obra.

Santi Aldako, alcalde en funciones del valle de Baztan, indica que han dado al proyecto toda la urgencia posible, con intención de que la infraestructura necesaria esté lista para el mes de junio. "Esperamos llegar a tiempo, de lo contrario, y hasta que la obra acabe, habría que llevar agua con cisternas, como ocurrió el año pasado", recuerda el edil.

Según la opción elegida, el agua se trasvasará desde la denominada regata Zokoa de Irurita, situada a unos catorce kilómetros del depósito. "El manantial que habíamos visto en Lekaroz estaba a cuatro kilómetros, pero como hay que atenerse al Plan Director del Gobierno de Navarra, se hará de esa forma", entiende. El proyecto costará unos 600.000 euros, de los que el Ejecutivo aportaría el 80%.

Javier Elizalde se confiesa nervioso porque el proyecto se retrasa algo sobre las fechas previstas. "Yo mismo había prometido al pueblo que el problema estaría solucionado para este verano y espero que pueda ser así", indica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • les podemos vender el agua a los murcianos , o acaso ellos nos regalan los pimientojon
  • 14 km en vez de 4 km asi se gasta mas... un chiste, este gobierno. Qué facil es gastar el dinero publico...Politica caca

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra