Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Ocho detenidos en la Ribera de una red que explotaba extranjeros

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas en España por reclutar a portugueses para ser explotados en el campo

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE / DDN . LISBOA / PAMPLONA

La policía portuguesa y la Guardia Civil han desmantelado una red que reclutaba a trabajadores portugueses que eran enviados a realizar trabajos en el campo español en condiciones casi de exclavitud, según informó ayer la Policía Judicial lusa. En España han sido detenidas 19 personas, ocho de ellas en la Ribera de Navarra. El resto de detenciones se produjo en La Rioja, Cataluña y Álava. La policía lusa, por su parte, ha arrestado a siete personas.

Los 26 arrestados, según un comunicado de la Policía Judicial de Portugal, se dedicaban a captar ciudadanos lusos "con algún grado de fragilidad psicológica, física o en situaciones de alcoholismo y drogadicción". Cuando llegaban al territorio español, agrega el comunicado, los trabajadores eran sometidos a un "régimen de explotación que refleja un profundo desprecio por la vida y falta de respeto a la dignidad humana".

Los siete detenidos en territorio portugués fueron presentados ante las autoridades judiciales competentes, según la Policía lusa, mientras que los detenidos en territorio español se espera que puedan ser entregados a las autoridades cuando se cumplan las "formalidades legales".

Hace exactamente un año, la Guardia Civil ya desmanteló una red similar en España, que se saldó con la detención en Navarra de con 17 personas que hacían de intermediarias y la imputación por primera vez de siete empresarios navarros. Las víctimas de esta red fueron 91 temporeros portugueses que vivían en un régimen de esclavitud encubierto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra