Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Iberdrola devolverá a 300 navarros entre 70 y 150 euros

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M. C. GARDE . PAMPLONA

La compañía eléctrica Iberdrola devolverá a 300 usuarios navarros el importe que les ha cobrado en los últimos meses en concepto de derechos de acceso o acometida al cambiar de la tarifa nocturna a la nueva de discriminación horaria, informó la propia distribuidora. El próximo 1 de julio quedará eliminada definitivamente la tarifa nocturna, la modalidad de suministro más económica y en la que Navarra están acogidos 12.700 usuarios.

Le sustituye la de discriminación horaria. La legislación permitía iniciar antes del 1 de julio el cambio de tarifa, por lo que Iberdrola inició hacia octubre del 2007 la modificación de la tarifa a una parte de los usuarios mediante el envío de cartas, donde se indicaba que el cambio de tarifa supone, en gran número de casos, un aumento de la potencia, lo que origina un gasto por "derechos de acceso o de acometida".

Consumidores Irache ha registrado las quejas de 52 consumidores con tarifa nocturna a los que se les había cobrado los derechos de acceso. El importe de la factura ronda entre los 70 y los 150 euros, según el director de la asociación, Manuel Arízcun.

Eliminación legal del cobro

La compañía, por su parte, explica que el cambio de tarifa se recoge en el Real Decreto 871 de 2007. Éste autorizaba a las compañías eléctricas a cobrar los derechos de acceso a los usuarios de tarifa nocturna que pasasen a la de discriminación horaria. Sin embargo, debido a las abundantes quejas de las asociaciones de consumidores de España, el Ministerio de Industria aprobó en febrero de 2008 una modificación del decreto, eximiendo a los usuarios de tarifa nocturna de ese pago. Como Iberdrola cobró por dicho concepto a 300 clientes antes de que se produjera la reforma, ahora procederá a la devolución.

La nueva tarifa de discriminación horaria, en comparación con la nocturna, proporciona menos horas punta (las más caras) y más horas valle (las más económicas). Plantea 14 horas valle al día frente a 8 de la tarifa nocturna. Sin embargo, el descuento será menor (47% frente al 55% de la nocturna). Igualmente, en la discriminación horaria el sobreprecio del consumo en horas punta es mayor (35% frente a un 3%). Irache cree que el cambio de tarifa encarecerá la factura de la luz y lo ha denunciado en Industria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra