Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MANUEL AYESA PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA

"Estamos cerca de la recesión"

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.

¿Cúal es su opinión acerca del Plan del Gobierno foral y PSN?.

¿Cúal es su opinión acerca del Plan del Gobierno foral y PSN?

Es muy positivo, pero insuficiente para contrarrestar la crisis que se nos viene encima. Hay que tomar medidas complementarias en torno al control del gasto público y de fomento al consumo a través de la mejora de la renta disponible de las familias.

¿Qué propone en concreto?

Aquí hay varias cuestiones que no están sólo en manos del Gobierno foral. Se puede mejorar la renta familiar a través de la rebaja de los costes hipotecarios o establecer la reducción de tipos del Impuesto de la Renta.

Respecto al gasto público ¿por qué habría que frenarlo?

Está absolutamente disparado a todos los niveles: en la administración central y las autonómicas. En un momento en que la economía nos aprieta, al igual que las empresas se atan el cinturón, lo menos que se puede pedir a la Administración Pública es un esfuerzo por la contención del gasto público corriente para poder liberar recursos para atender el gasto social y la inversión productiva.

¿Cómo encaja ese plan con sus propuestas de concertación?

Todo es coordinable entre sí, y veo voluntad por parte del Gobierno y del PSN de llegar a acuerdos positivos en esto. A ambos les preocupa la situación económica. Y hay una sintonía importante de colaboración y búsqueda de fórmulas para conseguir que el impacto en la Comunidad sea el menor posible, aunque creo que en ningún modo lo vamos a evitar.

¿Cómo puede afectarnos la desaceleración?

Navarra va a estar tres o cuatro décimas por encima de la merma del crecimiento del PIB en el conjunto de España. Las cifras del primer trimestre, cuando salgan, nos van a dar la verdadera dimensión del problema. A mí me ha llamado la atención que Solbes, aunque fijó la referencia en lo que dijo el Banco de España, no haya sido capaz de dar una cifra. Creo que sabe que las próximas cifras del Banco de España serán sensiblemente inferiores, y por eso ha aplazado el diagnóstico para dentro de uno o dos meses. Estrictamente, en términos económicos, no estamos en recesión, pero estamos muy cerca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra