Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra va a financiar proyectos de Medicus Mundi en África y América

El Ejecutivo foral aportará 1,7 millones de euros mientras que la ONG participará con 931.997 euros

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno Foral y Medicus Mundi han firmado un convenio con el fin de financiar proyectos de cooperación sanitaria internacional y de educación para el desarrollo en África y América Central y del Sur. Para dichos proyectos el Gobierno de Navarra aportará, según informa en un comunicado, 1,7 millones de euros, mientras que la ONG lo hará con 931.997 euros, según ha quedado acordado en el texto firmado por la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez, y por el director de Medicus Mundi Navarra, Alfredo Amilibia.

Uno de los proyectos de cooperación sanitaria internacional en África se desarrolla en la República Democrática del Congo, donde se está realizando el apoyo a la acción del Ministerio de Salud en el desarrollo de varios distritos médicos, y donde la ONG quiere reforzar las infraestructuras sanitarias y la capacidad de los recursos humanos, así como mejorar el abastecimiento en medicamentos esenciales.

También se está trabajando en Malí, país donde se ha puesto en marcha una Escuela de enfermeras de primer ciclo, y en Ruanda, donde la actividad se centra en mejorar los servicios del hospital de Nemba, que atiende a una población estimada de 250.000 personas, así como mantener la ayuda externa para lograr su auto-financiación.

En América Central y del Sur se desarrollan proyectos en Guatemala, donde se realiza un proyecto de incidencia y acción política institucional por un nuevo modelo de primer nivel de atención en salud y preparación ante catástrofes en Quetzaltenango; y diversos proyectos en Bolivia y Perú.

Por otra parte, seis son los proyectos de educación para el desarrollo que realiza Medicus Mundi que va a financiar el Gobierno Foral en 2008, entre ellos la revista "El Sur", que este año editará dos números monográficos dedicados a las edades de las personas del Sur y al concepto de desarrollo.

Otros proyectos son la exposición de esculturas "Salud y Derechos Humanos", inaugurada en 2005 y que recorre de forma itinerante los centros de salud de Navarra, y "Marionetas para despertar en valores", dirigido a Educación Infantil y Primaria, para trabajar ocho valores básicos en situaciones adecuadas al desarrollo evolutivo los niños.

Además, se va a seguir trabajando la temática de los objetivos de desarrollo del Milenio, debido a la petición de muchos educadores y profesores tras el recorrido por Navarra del "Bus del Milenio", que pasó por ocho localidades y fue visitado por algo más de 4.200 personas.

Los dos proyectos restantes de educación para el desarrollo son un vídeo sobre una experiencia piloto de "salud incluyente" y una nueva edición del concurso de sensibilización para la juventud universitaria "Jóvenes en busca del Sur".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿y si gastarían en la carrera de medicina de la universidad pública?, no si a los médicos que vengan de argentina, les darán piso, subvenciones y reverencias, mientras los de aquí, hablando en plata están jodidos, sres. subanles el sueldo para que no se vayan, que aquí están los mejores.m.s.z.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra