Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno abrirá en mayo las mesas de concertación con UGT, CC OO y la CEN

Sindicatos y patronal insisten en que el Plan Navarra 2012 es positivo pero se requieren otras medidas a largo plazo

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, citó ayer por la mañana a los responsables de los sindicatos UGT y CC OO en Navarra, Juan Goyen y José Mª Molinero, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, a un encuentro en la sede del Ejecutivo navarro para informarles de primera mano de los contenidos del Plan Navarra 2012, dotado con 4.

500 millones de euros para invertir en infraestructuras y dotaciones sociales, y pactado con el Partido Socialista de Navarra (PSN) para afrontar la desaceleración económica en ciernes.

Al encuentro asistieron, además del presidente, sus dos vicepresidentes, Javier Caballero (Presidencia e Interior) y Álvaro Miranda (Economía y Hacienda), así como el consejero de Innovación, Empresas y Empleo, José Mª Roig. Asistió también una delegación del PSN, integrada por el portavoz del grupo parlamentario Roberto Jiménez y el responsable del área económica Anai Astiz. La reunión se prolongó entre las 10,30 y las 12 de mediodía.

A grandes rasgos, tanto la patronal como los sindicatos mayoritarios de la Comunidad foral, dieron la bienvenida al plan de choque presentado por el Ejecutivo, que consideran "complementario" con las mesas de diálogo sectorial que quieren abrir para la nueva fase de concertación social con el Gobierno. Creen que, a corto plazo, las medidas del plan de infraestructuras pueden servir para amortiguar la crisis, pero opinan que es preciso un acuerdo social a más largo plazo, como el que ellos proponen, para dar un giro al modelo económico de la Comunidad foral y propiciar la sustitución de los sectores maduros de la economía por una economía más productiva, enfocada en el conocimiento.

En concreto, UGT, CC OO y la CEN han propuesto abordar la negociación con el Gobierno en tres mesas sectoriales: una de Empleo, otra de Diversificación Productiva y Competitividad, y una tercera sobre Cohesión Social. En la primera, se abordará, por ejemplo, el futuro plan de Empleo 2009-2011.

Según los sindicatos, el Gobierno se mostró favorable a impulsar esta concertación "lo antes posible" y las mesas podrían ponerse en marcha ya en la primera quincena de mayo. Los acuerdos serán sometidos al parecer de los grupos parlamentarios (UPN, PSN, CDN e IU) aunque estrictamente la concertación se hará a tres bandas: sindicatos, patronal y Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y el resto de sindicatos que representan casi a la mitad de la población navarra? ¿Y el partido que representa a la tercera parte de la población navarra y es segunda fuerza política? No sé cómo le llamará el Gobierno navarro, pero a mí esto no me suena a un gobierno para todos, sino a exclusión pura y duraRafael de la Getto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra