Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Bilbao (PNV) apuesta por el entendimiento con el PSE

Rechaza la consulta del lehendakari mientras siga actuando ETA y afirma que el tripartito vasco está "caducado" y "acabado"

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BILBAO

El diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao (PNV) rechazó ayer celebrar la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mientras ETA no rechace la violencia, al tiempo que abogó por un entendimiento entre el nacionalismo democrático y el PSOE.

En una conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana e impartida en el Palacio Euskalduna de Bilbao sobre "25 años de la Ley de Territorios Históricos" y a preguntas de los asistentes, Bilbao defendió que la fórmula del tripartito en el Gobierno vasco está "caducada" y "acabada", ya que "no garantiza la gobernabilidad".

"Los números no dan y los comportamientos son los que son. Mi opinión es que este tripartito está agotado, ha tenido su momento, pero como todo en la vida tiene su tiempo y los yogures también caducan. Creo honestamente que eso está agotado", aseveró.

Mirando al futuro

Por ello, abogó por un acuerdo a medio plazo entre el nacionalismo democrático y el socialismo, aunque dijo desconocer si será posible. "Estoy profundamente convencido de que el futuro de este país pasa por articular un gran entendimiento que dé cauce de expresión política e institucional a la gran corriente mayoritaria de centro izquierda que representa la centralidad en términos sociales", señaló.

Este gran acuerdo, según dijo, no puede ser articulado "más que por el mundo socialista y el mundo nacionalista democrático". "No estoy hablando de hacer una coalición en tal o cual sitio. No sé si será posible a corto plazo por las estrategias y necesidades electorales particulares e inmediatas, pero este país necesita y nos exige un acuerdo que desbloquee los desencuentros actuales", agregó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PSOE esta ya en el ámbito nacionalista. Su interés por hacer un estado federal de España, le acerca a las tesis nacionalistas. Se podrá matizar, lo que se quiera; pero en este campo la distancia y concepción de España con el PP, son muy grandes. El PSOE con sus cesiones a nacionalistas se ha dejado las puertas abiertas, para perpetuarse en el poder y Gobierno de España.Los nacionalistas son malos compañeros de viaje.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra