Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Olmert ha transmitido a Turquía su disposición a devolver los Altos del Golán a Siria

Una ministra siria asegura que este mensaje llegó a su Gobierno a través de Turquía

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 11:06 h.
  • AGENCIAS. Dubai (Emiratos Árabes)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha comunicado a Turquía que el Estado hebreo está dispuesto a devolver los Altos del Golán a Siria a cambio de alcanzar la paz con Damasco, según declaró ayer la ministra siria para los Expatriados, Buthaina Shaaban, a la cadena de televisión Al Yazira. "Olmert está dispuesto a (alcanzar) la paz con Siria en base a las condiciones internacionales, en base a la devolución a Siria de los Altos del Golán en su totalidad", dijo Shaaban, que precisó que este mensaje llegó al Gobierno sirio a través de Turquía.

Las conversaciones de paz entre ambos países se vinieron abajo en 2000 debido a su disputa sobre la demanda siria de que Israel se retirase de los Altos del Golán, un territorio que el Estado israelí ocupó en 1967.

Los medios de comunicación informaron desde Damasco de que la oferta israelí fue transmitida al presidente sirio, Bashar al Asad, por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por ejemplo, el periódico 'Al-Watan' publicó que "Erdogan llamó por teléfono al presidente Assad el martes (hoy) para decirle" que Olmert "le había asegurado que Israel estaba dispuesto a retirarse completamente del Golán a cambio de la paz con Siria". Sin embargo, una fuente próxima al primer ministro turco negó que Erdogan hubiese dado tal mensaje a Al Asad.

Los sirios restan importancia a las informaciones

En Damasco, varios diplomáticos restaron importancia a estas informaciones y recordaron que Siria e Israel aún tienen que ponerse de acuerdo con respecto a la forma de gestionar la relación del Gobierno sirio con los movimientos Hezbolá (libanés) y Hamás (palestino). Israel acusa a Siria de constituir la ruta principal de suministro de Hezbolá.

El pasado domingo, Al Asad afirmó en una reunión a puerta cerrada del Partido Baaz, que gobierna en Siria, que en la base de las conversaciones de paz debe estar el compromiso de Israel de retirarse de los Altos del Golán, aunque matizó que, en cualquier caso, las negociaciones serían públicas.

Una fuente conocedora de los asuntos relativos a la reunión anual del comité central del partido aseveró que Al Asad "dejó claro que los esfuerzos a tres bandas son buenos siempre y cuando se determine un marco e Israel se comprometa a una retirada completa".

"Siria no será herida de nuevo. Israel primero se comprometió a una retirada completa y luego intentó huir (de este compromiso). Cualquier conversación de uno a uno (entre Israel y Siria) debe ser pública", añadió la fuente.

Al Asad dijo en el encuentro, según la fuente, que Siria tenía que estar preparada para la posibilidad de una guerra con Israel y que Estados Unidos, aliado de Israel, podría destruir la labor realizada para reanudar las conversaciones de paz.

Israel no lo desmiente

El diario israelí 'Yedioth Ahronoth' preguntó la semana pasada a Olmert si estaba dispuesto a comprometerse a abandonar los Altos del Golán, y el primer ministro israelí contestó que estaba trabajando para conseguir un "gesto significativo" que conduzca a la paz con Damasco.

El portavoz de Olmert, Mark Regev, a quien los periodistas preguntaron hoy acerca de las declaraciones de la ministra siria, dijo: "No tengo nada que añadir más allá de que el primer ministro habló el viernes en sus entrevistas con la prensa israelí de su deseo de paz con Siria".

Los esfuerzos internacionales para persuadir a Siria y a Israel de que reanudasen las conversaciones de paz fracasaron después de que ambas partes impusiesen sus respectivas condiciones a la vuelta a la mesa de negociación.

Siria quiere que Israel renuncie por completo a los Altos del Golán y prefiere que Washington supervise las conversaciones de paz. Por su parte, Isral exige que se incluya en la agenda el tema de los vínculos de Damasco con Hezbolá y Hamás.

La zona de los Altos del Golán permanece en calma desde que en 1974 se pactó un alto el fuego, tras la guerra iniciada infructuosamente por Siria en 1973 para recuperar este territorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con la esperanza que no pase lo mismo que después de la devolucion de los otros territorios, donde la anarquía reina!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra