Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La victoria de Hillary en las primarias de Pensilvania radicaliza la contienda

El siguiente asalto importante será el próximo 6 de mayo en los estados de Indiana y Carolina del Norte

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. FILDELFIA .

Hillary Clinton ganó. Por un 55% de los votos frente al 45% de los votos de su contrincante, Barack Obama, que ayer ya estaba enfrascado en la campaña del siguiente estado en la lista de primarias donde está igualado con su rival: Indiana. El drama continúa. Para los analistas, el verdadero perdedor de las primarias del martes en Pensilvania es el Partido Demócrata de Estados Unidos, condenado a arrastrar la pelea al menos un mes más.

Atrás han quedado los tiempos de Iowa o New Hampshire en que los demócratas se congratulaban por haber dado con dos buenos candidatos capaces de arrebatar la Casa Blanca a los republicanos. Hoy muchos están dispuestos a votar por John McCain antes que por su rival.

Algo pasó en Pensilvania. Durante el parón de siete semanas que precedió a estas primarias los candidatos se volvieron progresivamente hostiles, y con ellos sus seguidores. El resabio de esos ataques se manifestó el martes en las calles de Filadelfia, donde seguidores de Clinton y Barack Obama se enfrentaron desde ambos lados de la calle a gritos e insultos, separados sólo por barreras de policías para que la trifulca no llegase a las manos.

Ocurrió primero en la calle Market, junto al emblemático edificio del Ayuntamiento, y por la noche a las puertas de otro edificio histórico, el que alberga al Hotel Hyatt donde Clinton celebró su victoria. Este miércoles todavía los carteles de "Toca el claxon por Hillary" contaminaban el barullo urbano y provocaban altercados entre los conductores.

Si unos meses atrás los partidarios de ambos prometían unirse en torno a quien ganase la nominación, ya nada está más lejos de la realidad. Según las encuestas a pie de urna del estado por el que pasa el camino hacia el 1600 de la avenida Pensilvania (dirección postal de la Casa Blanca), sólo la mitad de los demócratas católicos estarían dispuestos a votar por Obama en noviembre. El 25% votaría por McCain y el otro 25% se quedaría en casa. En la calle, donde los votantes de Obama se habían quedado sin celebración, las pasiones no eran menos enconadas. "Antes que por Hillary voto por el tercer partido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra