Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Euríbor se coloca al borde del 5%

El indicador alcanzó ayer el 4,93% en el mercado interbancario diario y podría cerrar el mes de abril por encima del 4,8%

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, superó ayer de nuevo su máximo anual diario y se situó en el 4,933%, con lo que la media mensual de abril podría superar el 4,8%. El Euríbor diario es la tasa de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí en el llamado mercado interbancario. La actual crisis de confianza ha reducido los préstamos interbancarios y la escasez de liquidez está afectando a las tasas.

El Euríbor mensual, que se toma como referencia de las hipotecas, se calcula mediante la media del Euríbor del interbancario diario.

De este modo, el Euríbor podría cerrar abril en el 4,8%, niveles que no alcanzaba desde diciembre de 2000, y por encima del 4,793% con que cerró diciembre de 2007, el nivel más alto de los últimos doce meses.

Esta subida puede suponer aumentos en las cuotas para una hipoteca media de unos 50 euros mensuales, aunque el incremento depende del momento en el que se contrató el préstamo. En abril de 2007 el Euríbor se encontraba en el 4,253%, más de medio punto por debajo de su actual nivel.

El Euríbor suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, que la institución mantiene inalterados desde junio del año pasado, cuando los elevó al 4%.

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, advirtió el martes pasado de que las turbulencias en los mercados financieros van a continuar "algún tiempo" y que su efecto en la economía real puede ser aún mayor.

Papademos mostró su preocupación por el repunte inflacionista y dejó claro que, en este contexto, el BCE va a mantener su actual enfoque de política monetaria, lo que equivale a descartar rebajas de los tipos de interés. Además, el cambio euro-dólar, que situó el martes a la moneda única europea en su máximo histórico frente a la divisa estadounidense en 1,60 dólares, ha disparado los temores sobre la inflación, lo que aleja una vez más la posibilidad de que el BCE modere los tipos en la Eurozona.

Pese a todo, analistas dan por hecho que el BCE no tendrá más remedio que efectuar uno e incluso dos recortes del Euríbor antes de que acabe el año, de modo que, según los expertos, el indicador podría terminar 2008 alrededor del 3,5%. En EE UU, la Reserva Federal ha bajado en los últimos meses sus tipos hasta el 2,5%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUE PASADITA!!!TESORERO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra