Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Cañoneros con menos pólvora

El de 2008 es el manomanista con menor número de saques del lustro

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El Manomanista alcanzará la semana que viene los cuartos de final. Hasta el momento se han disputado 12 partidos en los que se han conseguido 79 tantos de saque, un 20.30% del total de los del campeonato. Lo curioso del asunto es que se trata de la cifra de saques más baja del último lustro. ¿Se saca menos o se resta mejor?.

El Manomanista alcanzará la semana que viene los cuartos de final. Hasta el momento se han disputado 12 partidos en los que se han conseguido 79 tantos de saque, un 20.30% del total de los del campeonato. Lo curioso del asunto es que se trata de la cifra de saques más baja del último lustro. ¿Se saca menos o se resta mejor?

La teoría dice que el buen manomanista saca bien, resta bien y domina en el peloteo antes de terminar el tanto. En el campeonato 2008 el número de saques ha descendido de forma espectacular, 19 menos que hace un año, 23 menos que en 2006 cuando se alcanzó el pico con 102 saques. En este mano a mano sólo ha habido un pelotari -Íñigo Leiza- que no ha sumado ni un tanto con el disparo inicial. Cuatro de los cinco mejores sacadores han sido zagueros. ¿A qué responde esto?

Durante prácticamente una década, Jorge Nagore ha sido el pelotari con mejor saque del cuadro en número y forma. El irurtzundarra, hoy pelotari de Frontis, cree que el descenso en el número de saques es algo circunstancial.

"El sábado Josetxo Lizartza y Jokin Errasti comentaron en televisión que este año se está jugando con más material que en otros manomanistas. A mí no me ha parecido ver ningún exceso en los partidos", comentaba ayer Nagore. "El saque depende de circunstancias. Por ejemplo no es normal que un pelotari como Beloki, que normalmente saca mucho y resta muy bien sólo haga un saque y le hayan hecho diez, pero si tienes un mal día... Yo no veo un factor claro que haga que la gente saque menos, es una circunstancia más".

El caso especial de Begino

El hombre que ha roto todas las cifras del último lustro en lo que al saque se refiere ha sido Aritz Begino. El zaguero de Auza ha sumado 22 dianas con el disparo inicial. Le hizo 10 a Pascual, 8 a Koka y 4 a Patxi Ruiz. Y eso que Begino es un zaguero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra