Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FORMULA1

Alonso, contra los elementos

Montmeló marcará el resto de la temporada, dará el valor de cada monoplaza

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ MARI RUBIO . COLPISA. MADRID .

El Gran Premio de España que se disputa este fin de semana en Montmeló marcará el resto de la temporada. En el circuito catalán se podrá comprobar el verdadero valor de cada monoplaza, especialmente después de las pruebas de la semana pasada, donde estuvieron todos menos Super Aguri, cuya participación en la primera carrera europea no está aún asegurada.

En los entrenamientos privados de Montmeló se pudo ver la progresión del Renault, que puede hacer soñar a la afición española, aunque ya se encarga Fernando Alonso de frenar la euforia para que no haya decepciones. Lo más importante es que la carrera española servirá de pauta para lo que se avecina y el potencial de cada equipo se demostrará ya en los entrenamientos cronometrados del sábado.

Las tres primeras carreras, como ocurre habitualmente, han servido para confirmar que hay tres equipos que están por encima del resto, aunque en circuitos muy singulares y diferentes, donde ha habido muchas variantes que no han dejado aún clara la jerarquía.

¿Cuál es la realidad del Mundial? Está en Montmeló. Una pista conocida por todos, a la que llegarán con los coches muy bien puestos a punto, y con las máximas aspiraciones para todos ellos, incluido Alonso.

BMW ha dado este año un salto de competitividad muy importante, y sobre todo de fiabilidad y regularidad. Con el sistema actual de puntuación la marca germana puede ser una seria aspirante al título de constructores, especialmente si sus pilotos no luchan por el Mundial de forma directa. Es decir, que pueden concentrarse en acabar carreras lo más arriba posible, sin disputas ni problemas entre sus pilotos.

Esto quizás no ocurra en los otros dos equipos punteros, McLaren y Ferrari. En McLaren siguen con la igualdad entre pilotos, pero con la esperanza oculta de que Hamilton barrerá a Kovalainen, y por lo visto hasta ahora así debería ser. Pero el finlandés, entre bromas y risas, tiene los mismos puntos que Hamilton, si bien su carrera de Bahrein no parece que le haga ser un candidato al título, aunque la situación puede cambiar rápidamente.

Hamilton, en apuros

Hamilton volvió a mostrar su cara más negativa en Bahrein, fallando mucho en los momentos decisivos del fin de semana. Esto quiere decir que se encuentra en dificultades y que el McLaren no es tan fuerte como parecía. La escudería de Woking que echó a la calle a Alonso ha comenzado a sentir la ausencia del asturiano a la hora de mejorar el coche y la labor de Pedro de la Rosa, dedicado al simulador. Como se vio en Montmeló (probando aerodinámica de Monza con neumáticos lisos), no es suficiente para hacer progresar el coche, cuya labor han de hacer Kovalainen y Hamilton a lo largo del fin de semana.

El MP4/23 llega perfecto a lo circuitos, pero después se atasca en su desarrollo entre viernes y sábado, algo que le pasaba también antes de la llegada de Alonso y que no ocurrió el año pasado. Ese va a ser el gran problema del equipo de Dennis este año. Su progresión en los momentos clave no va a ser suficiente para contrarrestar al dúo Raikkonen-Massa, que seguirán yendo a por todas.

En el GP de España, si se dan las circunstancias, quizás podamos ver una carrera muy emocionante, con el polaco y Heidfeld luchando de tú a tú con los Ferrari y McLaren. Habrá que ver si por fin estrenan el morro utilizado en Montmeló por primera vez, con flujo de aire interno, y que fue una idea inicial de los ingenieros de Super Aguri, pero que no pudieron llevar a cabo ni desarrollar por falta de presupuesto.

Lucha por la quinta plaza

Por detrás de los tres equipos más en forma del campeonato, Alonso debe marcar las diferencias con sus rivales, si el Renault se muestra tan competitivo como en las pruebas de la semana pasada. En igualdad de condiciones, Alonso está por encima de los Webber, Coulthard, Trulli, Glock, Rosberg y Nakajima, por lo que no sería extraño ver al español luchando por la quinta posición de la carrera. Sobre todo si logra entrar entre los seis primeros de la parrilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra