Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El secretario de Cintruénigo, José Mª González, recibe el premio Aura de restauración

La revista Restauradores reconoce su labor en la fiesta de la gastronomía de Cintruénigo y por conservar la cocina navarra

Actualizada Jueves, 24 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.R. . CINTRUÉNIGO

El secretario del Ayuntamiento de Cintruénigo, José Mª González Sesma, recibió la noche del martes el premio Aura que otorga la resvista Restauradores, una publicación nacional especializada en temas relacionados con la gastronomía.

La concesión de este galardón viene motivada por la labor realizada por González como impulsor de la fiesta de la gastronomía navarra que organiza Cintruénigo en octubre "y por las actividades que ha llevado a cabo para recuperar y conservar el legado de la cocina tradicional navarra".

Este galardón, que cumple su XIV edición, le fue otorgado al secretario cirbonero, de 63 años, casado y padre de 3 hijos, a propuesta del restaurador de Cintruénigo Enrique Martínez, en cuyo establecimiento, el Maher, el homenajeado realiza sistemáticamente pruebas de los nuevos platos que diseña para su carta.

González recibió un monolitode mármol de manos de Manuel Quintero Vidales, presidente del grupo restauradores y director del certamen gastronómico Madrid Fusión. El funcionario municipal cirbonero añade su nombre a una lista de galardonados en la que se incluyen, entre otros, los políticos Manuel Fraga y José Bono; los toreros Ortega Cano y Curro Romero; el periodista Luis del Olmo; o el director de IFEMA, Fermín Lucas.

El acto tuvo lugar en el restaurante Maher ante cerca de 100 personas que, posteriormente, participaron en una cena. Durante el mismo se presentó la Guía especial de Gastronomía 2008 que edita Restauradores. Su tirada es de 10.000 ejemplares y chequea a los mejores restaurantes españoles.

Entre los asistentes se encontraba el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán; y los parlamentarios Faustino León y Luis Valero, además de numerosos restauradores de Navarra y Comunidades limítrofes.

"Me puede la curiosidad"

José Mª González, visiblemente emocionado, consideró que recibir un premio por hacer algo que te gusta "es parecido a jugar al mus, y encima ganar". Tras reconocer que su aporte en la gastronomía había sido muy modesto, afirmó: "En cuestiones gastronómicas, siempre me ha podido la curiosidad, para avanzar conocimientos. Me ratifico en que tras un buen yantar no hay nada como una sobremesa", dijo.

Quintalero definió al galardonado como "una persona en quien descansan muchas de las responsabilidades de Enrique Martínez, una de las figuras de la cocina navarra y uno de los grandes de los fogones españoles".

El propio Martínez destacó la cultura gastronómica de González y añadió que tiene "la sensibilidad suficiente para escribir de cocina como inspector en varias guías de cocina que no voy a revelar".

Miguel Sanz agradeció al secretario cirbonero "el enorme cariño que demuestra no sólo por las cosas de Cintruénigo, sino por la de la Ribera y las de Navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra