Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Javier Pérez y Javier Belloso, de Tafalla, ganan el concurso de carteles de fiestas de Tudela

El jurado otorgó el accésit, dotado con 700 euros, al vecino de Peralta Ángel Ligero Martínez

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Los tafalleses Javier Pérez Heras y Javier Belloso Landa, estudiante de Arquitectura de 25 y arquitecto de 26 años, respectivamente, vencieron ayer en el concurso de carteles de fiestas de Santa Ana de Tudela, que se celebrarán del 24 al 30 de julio. Los ganadores del certamen recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y su obra titulada Chata de Griseras. 75 aniversario servirá para ilustrar la portada de los programas de actos oficiales de las fiestas patronales de la capital ribera.

El cartel de los tafalleses dibuja, de forma muy esquemática, el recorrido del encierro de Tudela con una línea blanca que recorre el fondo rojo que domina la obra. Al final del trayecto, en el punto donde se encuentra la plaza de toros, el coso es sustituido por la imagen cenital del extremo de un periódico enrollado que asemeja la forma circular de la plaza.

"Nos ha parecido que es muy original. El recorrido del encierro no es nada nuevo, pero nos ha gustado mucho el detalle de representar la plaza de toros con la circunferencia que dibuja un periódico enrollado", indicó Fernando Inaga Paños, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, quien afirmó que la elección del ganador había sido "muy difícil". "En la votación final, el cartel vencedor se ha impuesto al segundo clasificado por tan sólo un voto", apuntó el edil.

El resto del jurado del concurso estuvo formado por la concejal de Cultura, Merche San Pedro López; las ediles Ruth de Rioja Marcos (PSN) y Ana Mª Ruiz Labata (Nafarroa Bai); el director del museo Muñoz Sola de Tudela, Manolo Motilva Albericio; la pintora Susana Ramos Pérez; y la representante de la peñas y presidenta de la Sociedad Frontón, Ana Delgado.

Al concurso de este año se han presentado 32 obras, una menos que en la edición de 2007. "La calidad va en el gusto de cada uno y para gustos están los colores. Buena muestra de esto es que el ganador es casi completamente rojo y, el segundo clasificado, es de fondo blanco. Además, el estilo de cada uno es muy diferente", señaló Inaga.

Accésit para Ángel Ligero

Por su parte, el jurado decidió otorgar el accésit, dotado con 700 euros, al vecino de Peralta Ángel Ligero Martínez por su obra titulada Revoltosa. El cartel, con fondo blanco, muestra una serie de brochazos rojos en forma de círculo en su extremo inferior derecho. Este elemento representa la tradicional danza de La Revoltosa que se baila todas las noches de las fiestas en honor a Santa Ana alrededor del quiosco de la plaza de los Fueros.

Todas las obras participantes en el concurso se expondrán desde el 1 al 23 de julio en el centro cultural Castel-Ruiz. El horario de visitas a la muestra será, de lunes a viernes, de 9.30 a 14 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Realmente estos carteles representan las fiestas de Tudela, está claro que quien los vota no siente las fiestas.morales

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra