Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un alimento completo en 23 sabores diferentes

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M.P.A. . ESTELLA

JESÚS López aboga por el consumo de un alimento completo que él elabora en 23 sabores diferentes en el marco de una tradición que ha dado fama al helado artesano de Estella. Tras permanecer cerrado durante la temporada pasada debido a las obras de reforma del edificio donde se encuentra su negocio, lo reabrió el pasado mes de marzo y espera, como otros compañeros del sector, a que el tiempo mejore para que las ventas se animen. "Podría decir desde el año que empecé la temperatura que ha hecho cada día en función de los helados que se han vendido", comenta. Jesús López recibe la leche fresca hacia las ocho de la mañana y la jornada comienza a partir de ese momento con un trabajo de elaboración que varía en función de la cantidad que hace falta reponer.

La materia prima

¿Es el helado artesano especialmente caro? Depende, contesta Jesús López, de por dónde se mire y de si se valora desde la inversión en maquinaria hasta el coste en el mercado de la fruta o de otros productos del día que constituyen la materia prima de su trabajo y que experimentan también subidas. "Es un buen alimento que en los países nórdicos, pese a hacer mucho más frío, se consume hasta diez veces más que en España", añade. Aunque cuenta con ayuda para la atención al público, de la que se encarga también Fátima Lizarraga Bustamante, él asume todo lo referente a la elaboración, algo que considera fundamental para no introducir cambios en la fórmula original. "No pude trabajar en toda la temporada pasada y sí se nota en la clientela, pero estoy seguro de que seguiré aquí hasta que me jubile", argumenta. Calidad de la materia prima y destreza para transformarla en helado constituyen, como explica, los dos pilares de una actividad artesanal muy popular en el municipio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra