Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Otro paso para dar un nuevo uso al río Iranzu

Un nuevo proyecto aumentará los pasos peatonales y creará más zonas recreativas

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

La iniciativa Tu eliges, tu decides de Caja Navarra va a permitir al Ayuntamiento de Villatuerta avanzar en un proceso de transformación del entorno del río Iranzu a su paso por la localidad que se inició en el año 2007. La corporación, como ya hizo el año pasado, ha presentado una nueva fase a la convocatoria de proyectos del 2009, una actuación presupuestada en casi 50.

000 euros que abarcará el tramo de ribera comprendido entre la calle San Marcos y la carretera NA-1110 hasta llegar al cruce con Grocin. El alcalde de Villatuerta, Patxi Martínez, explica que se dará continuidad a la idea, con resultados ya después de lo acometido el año pasado, de crear paseos peatonales que permitan aprovechar los alrededores del río como zona recreativa. "Al final, nos encontramos con un espacio en el que no se puede construir y con unos paseos de tierra que queremos transformar para aprovechar de alguna manera lo que nos ofrece el río", subraya.

En varios años

Dimensiones al margen, el Ayuntamiento mira al parque fluvial del Arga en la capital navarra para convertir este entorno natural en un lugar de ocio para sus vecinos. El coste de la iniciativa hace que haya optado por acometerla en varios años y que, tanto para las actuaciones contempladas en el 2008 como a lo largo del 2009, se recurra a la opción que brinda Caja Navarra. El de río no es el único proyecto presentado para el próximo ejercicio, puesto que el consistorio ha decidido incluir también la rehabilitación de la ermita de San Román.

Las fases futuras planteadas para las riberas del casco urbano -una de ellas empezará a finales de este mismo año y la otro lo hará a lo largo del siguiente- siguen la pavimentación de paseos iniciada en 2007 entre el puente románico y el de la calle Ronda de la Iglesia. Las nuevas obras financiadas con las aportaciones de los clientes de Caja Navarra harán peatonal, con un pavimento de hormigón de tres metros de anchura y una longitud de 571 metros, el paseo entre la calle San Marcos y el cruce de Grocin, un espacio ya consolidado que, tal y como indica el proyecto, no se verá afectado por construcciones a su alrededor. La intención municipal, si lo permite el presupuesto, es hacer lo mismo con el tramo junto al parque del molino, al otro lado del río.

Intervenciones anteriores han dotado al río de un cauce estable a lo largo del casco urbano, sin la maleza y los meandros que hacían estancarse el agua. Las iniciativas para las que ahora se busca financiación quieren crear una zona de recreo sin renunciar al ambienta natural proporcionado por los cerezos y la cercanía del agua. Se pretende así, subraya el proyecto, evitar el paso de los vehículos por el río y facilitar, por el contrario, los paseos de los vecinos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra