Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Ayuntamiento reurbanizará la Navarrería condicionado por los restos que aparezcan

Con un presupuesto de 15,5 millones de euros, afectarán a Curia, plaza de San José, Navarrería, Carmen y Mañueta

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Será después de San Fermín cuando el Ayuntamiento de Pamplona acometa la segunda fase de las obras de reurbanización del burgo de la Navarrería, que comprende las calles Curia, plaza de San José, Navarrería, plaza de Navarrería, Carmen y Mañueta.

Los trabajos, que salen a concurso por un importe de 15,5 millones de euros, tendrán una duración aproximada de 20 meses, seis de los cuales estarán dedicados casi íntegramente a las excavaciones arqueológicas.

Es precisamente el apartado de la arqueología y el hallazgo más que previsible de importantes restos lo que llevó al Ayuntamiento de Pamplona a retrasar esta fase de las obras de reurbanización, previstas inicialmente para el año 2002 con un presupuesto de 7,3 millones de euros, la mitad que ahora. La necesidad o no de incluir la galería de servicios debajo de las calles retrasó las obras. Ahora se sabe que la aparición de restos arqueológicos será la que condicione la construcción o no de la galería.

El proyecto, que aprobó ayer la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento, ha sido elaborado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Cima-Leyre-Urmeneta. Los pormenores fueron presentados por el concejal de Proyectos Estratégicos, José Javier López, y el director del área, José Vicente Valdenebro.

Calle Curia

No llevará galería de servicios debido a los restos arqueológicos que se prevén localizar y que ya fueron hallados en las catas realizadas en el año 2004. Sí se aprovechará el recorrido de la mineta construida en el siglo XVIII para ubicar en ella las diferentes canalizaciones. La calle se pavimentará con losa y adoquín, sin aceras.

Plaza de San José

Los bordes de la plaza se pavimentarán con losas y para el resto se utilizará el adoquín, aunque se delimitará el triángulo central y las calzadas rodadas con encintadas blancas de piedra. Se instalarán 10 puntos de luz en las fachadas, otros 5 sobre columnas de 3,5 metros de largo, y 3 más en la fuente. Además se colocarán 5 proyectores de suelo en los contrafuertes de la Catedral y otro proyector en altura. El punto para la recogida neumática de basura irá en el fondo noreste de la plaza.

Plaza de la Catedral

Se urbanizará con losas en los extremos y adoquín en el centro. Para ello se intentará reutilizar el adoquín existente en la parte frontal, mientras que para la calle que conduce a la plaza de San José se fabricará adoquín. Para iluminar se instalarán faroles de brazo en las fachadas, además de un proyector a 9 metros de altura, y se cambiarán las farolas existentes por puntos de luz en la fachada del INAP.

Calle y plaza Navarrería

Se pavimentará con losa y adoquín. En la plaza se proyecta un gran espacio adoquinado. La fuente se desmontará para su restauración. La iluminación será perimetral en las tres fachadas.

Calle del Carmen

Tampoco se prevé la galería de servicios y la pavimentación será similar al resto.

Calle Mañueta

sí se prevé que lleve galería de servicios subterránea y también se pavimentará la plaza situada junto al mercado, donde se sustituirán los árboles existentes por otros.

Plaza de Santa Cecilia

En el cruce de las calles Curia, Navarrería y Mañueta sí se instala la galería de servicios. Se redefinirá la escalinata de acceso a Mañueta, ampliándola.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La imagen que dan los políticos es siempre la misma: de hipócritas, y da igual si son de izquierdas o de derechas, de un partido o de otro. Como dice el refrán, "arca abierta, el justo peca" pero con los políticos, lo de justo me lo ahorro. La sra. Barcina, hizo mucho mal en su día con un gran hallazgo histórico-cultural-artístico-arqueológico. Más le vale que no lo repita. Eso sí, ahí vendran los ingenuos de siempre, como ovejas, a defender a su pastor.Gazteluko plaza
  • Estoy con Brumario: antes, antes les tenían que haber entrado los escrúpulos con el patrimonio. Lo que Corpas permitió destruir a Barcina le incapacitaría como gestor cultural en cualquier lugar del mundo. Pero aquí ya se sabe: si protestas te juegas la subvención...Y otra cosa: ya me extrañaba que los amigos de la loseta y el hormigón aguantasen sin arrasar la Plaza de San José, la más bonita que quedaba en Pamplona. No tardarán en decir que los árboles están enfermos y que hay que cortarlos. La acabarán dejando convertida en una plaza del Castillo II.Qué pena da a veces ser de Pamplona... Labrit
  • Precisamente por las barbariadades cometidas en la plaza del Castillo- en contra de TODOS AQUELLOS QUE SOMOS ARQUEÓLOGOS DE CAMPO- se debería apreciar este supuesto cambio de actitud y de respeto hacia el patriminio. Otra cosa será que se cumpla, algo que pongo en duda...En cuanto a lo de "piedras viejas"....me atrevería a decir lo atevida que es la ignorancia y la falta de respeto que supone para todos aquellos que nos dedicamos a esto.HISTORIADORA Y ARQUEÓLOGA
  • Pues yo prefiero que dejen bien la zona antes de dar prioridad a unas piedras viejas, que es lo que son para mí. Los restos que se los lleven a otra parte, pero vivamos mejor. Si no, nunca se podrá mejorar el Casco Antiguo. ¿Qué hace que unas piedras tengan más valor que otras? ¿Por qué Príncipe de Viana tiene más valor que los vecinos?De lo viejo de toda la vida.
  • Y qué pasa con la calle 2 de Mayo y con la calle Aldapa?!?!?!?!!?Nabarreria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra