Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El consistorio de Villava busca financiación para restaurar la chimenea de Onena

Negocia un convenio con Caja Navarra tras ver rechazadas las ayudas para restauración de patrimonio que da Cultura

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . VILLAVA

El Ayuntamiento de Villava ha iniciado conversaciones con Caja Navarra para buscar poder financiar la restauración de la chimenea de Onena. Se trata de la única construcción conservada de la antigua fábrica derruida a finales del siglo pasado y que se mantuvó en pie atendiendo al "valor simbólico y patrimonial". Los trabajos previstos se han valorado en 46.989 euros.

La rehabilitación de chimenea, que ha quedado junto a una nueva urbanización de viviendas que se construyó tras el derribo de Onena y casi al pie del parque fluvial del río Ulzama, ha sido reclamada por varios vecinos. El Ayuntamiento comarcano, por su parte, intentó conseguir ayudas del departamento de Cultura del Gobierno foral. Se acogió, sin éxito, a la partida destinada a la restauración del patrimonio. Tras ver frustrada esta aspiración, negocia ahora un convenio con Caja Navarra para conseguir aportaciones extramunicipales a través del programa "Tu eliges, tu decides" de la entidad de ahorro. La rehabilitación fue diseñada por el entonces arquitecto municipal, Fernando Abad Vicente, en octubre de 2006. En una memoria valorada perfiló las actuaciones a llevar a cabo y estimó una inversión de 41.852,49 euros en la obra. A esta cifra se sumarían los honorarios de la dirección de obra y el IVA (5.137,15 euros).

En el proyecto de Abad se describe la chimenea como parte de la herencia de la actividad "protoindustrial de la comarca de Pamplona", junto al batán ya recuperado y el molino de Esparza, en la confluencia de los ríos Ulzama y Arga.

La construcción, con un basamento de planta prácticamente cuadrada de 3,50 metros sobre el que descansa la chimenea de forma tronco piramidal tiene una altura de 24 m. Hecha en piedra de sillería en las esquinas y de sillarejo en el resto, en la coronación, la parte más deteriorada, dispone de dos cornisas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra