Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un experto apuesta por apoyar y cuidar al enfermo de Alzheimer con respeto y empatía

En Navarra hay unos 8.000 afectados por esta patología que por ahora no tiene cura y que va generando dependencia

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa , una demencia progresiva que va socavando todas las capacidades físicas, mentales y sociales del paciente y que por el momento no tiene cura. Únicamente existen algunos fármacos que, si se aplican de manera precoz, ayudan a alargar las fases iniciales leves o moderadas y retrasar el deterioro. Por eso, el "cuidado" -para apoyar, aliviar, acompañar...- constituye la clave para lograr la mayor calidad de vida posible del enfermo.

Así lo explicó ayer Antonio Brugos Larumbe, médico de familia y ex presidente del Foro Salud Mental, durante la primera sesión de las "XVI Jornadas sobre la enfermedad de Alzheimer", organizadas en el Planetario de Pamplona por la asociación navarra de familiares de pacientes, AFAN, y a las que asistieron cerca de 300 personas, entre familiares de afectados y profesionales.

Un cuidado, indicó el médico, que debe respetar "la dignidad" personal del paciente y su "autonomía" en la medida de lo posible, facilitando los apoyos necesarios, sociales y sanitarios, sin paternalismos profesionales y familiares y buscando su mayor bienestar con criterios "éticos", de respeto, empatía, escucha paciente, y evitando el "ensañamiento terapéutico" en las fases terminales de la enfermedad.

Se estima que en Navarra hay unos 8.000 afectados y la mayoría son atendidos por sus familias, si bien, como alertó Brugos, cada vez hay más "condicionantes" -familiares, laborales, de vivienda...- que reducen las posibilidades de apoyo familiar.

Desde la Atención Primaria

El especialista disertó sobre "El curso de la enfermedad de Alzheimer desde Atención Primaria", destacando que en este nivel los profesionales ocupan un lugar "privilegiado" tanto para la detección precoz como para el seguimiento de la enfermedad, dada su cercanía habitual con los pacientes. Además, dijo, pueden, junto con los profesionales de salud mental y de los servicios sociales, detectar la situación socioeconómico y familiar, las condiciones de la vivienda, etc. y con ello la menor o mayor fragilidad del paciente y sus riesgos cotidianos, para así solicitar y aplicar medidas de apoyo. No obstante, reconoció que éstas, sobre todo a domicilio, aún "no son suficientes". No obstante, mostró su "esperanza" en el futuro que marca el nuevo sistema de protección de la dependencia en España, si bien indicó que "tenemos todos que pelear" para que se desarrolle y para que pueda llegar a todos cuantos necesiten cuidados.

Hoy las jornadas continúan con la ponencia titulada "Acompañamiento en el final de la vida", a cargo de Iosu Cabodevilla, psicólogo clínico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra