Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT pide a Nafinco y al Gobierno de Navarra que exija a Suelas Carey que haga indefinidos a todos los trabajadores

El secretario general de la Federación de Industrias Afines exige que se ejecute el acuerdo firmado el 21 de mayo de 2007

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 14:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, José Carlos Ruiz, pidió hoy a la sociedad pública Nafinco y al Gobierno de Navarra que exija al administrador de Suelas Carey que haga indefinidos a todos los trabajadores de la empresa, tal y como se firmó en un acuerdo firmado el 21 de mayo de 2007.

José Carlos Ruiz explicó en una rueda de prensa que el Gobierno aprobó la venta de Solano, por parte de Nafinco, a Suelas Carey por un valor de dos millones de euros y que la única condición social era el mantenimiento de los puestos fijos en Navarra.

Suelas Carey tiene una planta en Lodosa y otra en Tánger (África). En la de Lodosa hay alrededor de 30 trabajadores indefinidos y entre 30 y 40 contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Ruiz señaló que desde el sindicato han instado al administrador único de Suelas Carey, José Rudiez, a "que cumpla el acuerdo y transforme los contratos de ETT en indefinidos".

Según agregó, si no se hace fijas a estas personas "nos hace pensar que la programación de este empresario pueda ser a medio plazo trasladar la producción a Tánger".

El secretario general de la FIA criticó esta situación de "posible deslocalización de la empresa". "Este empresario lo único que quería era quedarse con la cartera de negocio de Solano, no le importaba los puestos de trabajo y estaba pretendiendo quitarse a un competidor fundamental -Solano-", añadió.

Asimismo exigió a Nafinco que haga cumplir el acuerdo en el que "se garantizaban los puestos fijos y estables en Navarra de la empresa Suelas Carey".

Tecal 40

El secretario general de la FIA de UGT informó además de que ayer se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la empresa Tecal 40 de Tafalla. En concreto, el acuerdo se alcanzó con 31 votos a favor y 2 abstenciones en la asamblea.

Nafinco informó hace unos días del inicio del cierre ordenado de la empresa Tecal, dedicada a la fabricación de calzado y que da empleo a 28 trabajadores fijos y 10 eventuales. Las pérdidas económicas acumuladas durante los últimos cuatro años, que se han consolidado durante los primeros meses de 2008 y que alcanzan ya los 8,7 millones de euros, han motivado la decisión de la sociedad.

Ruiz explicó que un conjunto de trabajadores iniciaron estudios para acometer una posible cooperativa pero después de analizarlo "quedó demostrado que no era viable". Las negociaciones, dijo, "han sido cortas en el tiempo", y destacó del acuerdo que "todos los trabajadores de Tecal 40 indistintamente del contrato que ellos tengan van a ser indemnizados con 35 días por año trabajado sin tope de antigüedad".

"Nos encontramos con que un 52 por ciento de la plantilla tiene una antigüedad superior a cinco años y de la misma forma, el 25 por ciento de la plantilla tiene una antigüedad superior a 10 años", añadió.

Dentro del acuerdo se ha garantizado a los trabajadores el cobro de la indemnización y el finiquito en el momento en que sean rescindidos sus contratos. Además se ha llegado a un acuerdo con los jubilados parciales, de manera que no tengan ningún problema a la hora de acceder a la jubilación definitiva.

En cuanto a las recolocaciones, Ruiz señaló que han firmado un acuerdo a nivel estatal y también algunas ayudas muy concretas para aquellos trabajadores que tengan más de 55 años.

Por otro lado, también se ha contemplado en el acuerdo que si algún proyecto industrial quiere ocupar las naves de Tecal, Nafinco se ocupe de solicitar a la empresa interesada el listado de trabajadores. "Hay que facilitar el camino para que el empresario que venga tenga la obligación de coger a esos trabajadores y no tenga que salir al mercado laboral y buscar trabajadores en desempleo y puedan tirar de estos trabajadores", dijo Ruiz.

Tras firmar el acuerdo, Nafinco procederá a presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la autoridad laboral en el plazo más breve posible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra