Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Prisión para los presuntos etarras San Sebastián e Iturbide

Los dos lesakarras, relacionados con el atentado de la T-4 en Madrid, se negaron ayer a declarar ante el juez

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MADRID .

El juez de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó ayer prisión provisional para los presuntos etarras Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, lesakarras detenidos en Francia el pasado 15 de febrero. Se les relaciona con el atentado en la T-4 de Barajas (Madrid) en diciembre de 2006, y se les imputa un delito de conspiración para la comisión de estragos terroristas por planear supuestamente atentar en el complejo Azca de Madrid.

Iturbide y San Sebastián se negaron a declarar, por lo que la comparecencia duró unos minutos. El fiscal Ignacio Gordillo solicitó al magistrado su encarcelamiento por dos delitos de asesinato terrorista (las muertes de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate) y uno de estragos.

Del "comando Elurra"

Ambos fueron conducidos a la una de la tarde de ayer a los calabozos de la Audiencia Nacional después de que agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial les trasladasen poco antes desde Francia.

Los indicios apuntan a que formaban con los también lesakarras Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos y encarcelados en enero, el comando Elurra, al que se atribuye, entre otros, atentados contra dos discotecas en Navarra, La Nuba en Urdax y Bordatxo en Santesteban.

Joseba Iturbide y Mikel San Sebastian fueron arrestados en San Juan de Luz (Francia), en una operación conjunta con la Policía francesa, en la que también fueron detenidos José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoetxea Arano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra