Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obras Públicas invertirá 600.000 euros en barreras de protección de motoristas durante 2008

La inversión supone el doble de lo previsto en el acuerdo firmado en 2006 por el Ejecutivo con la Asociación Mutua Motera

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ha comunicado que su departamento invertirá 600.000 euros en la instalación de las nuevas barreras del Sistema de Protección de Motoristas (SPM) en las carreteras navarras.

Esta inversión supone el doble de lo previsto en el Acuerdo firmado en 2006 por el Gobierno de Navarra con la Asociación Mutua Motera, la Federación Navarra de Motociclismo y los motoclubes navarros, a fin de reducir la siniestralidad viaria relacionada con motocicletas y otros vehículos de dos ruedas.

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones invertirá este año 300.000 euros adicionales para la instalación de barreras de protección en las carreteras de la Comunidad foral. Esta cantidad adicional se suma a la partida de 300.000 euros que ya estaba prevista para este ejercicio, por lo que la inversión total en SPM será de 600.000 euros en 2008, lo que supondrá la instalación de 12.548 metros.

El compromiso que adquirió el Gobierno de Navarra en el año 2006, en un acuerdo firmado con las asociaciones de motociclistas, contemplaba una inversión de 1,5 millones de euros en cinco años, para la instalación de 32.968 metros de guardarraíles.

En 2007 Obras Públicas destinó un millón de euros (700.000 euros más del presupuesto previsto para dicha anualidad) con el que se instaló 20.293 metros de SPM, ejecutando así el 66% del compromiso.

Del mismo modo, el Gobierno de Navarra manifestó su intención de aumentar la partida de 300.000€ prevista para 2008. Un propósito que se vio plasmado en los Presupuestos Generales 2008, a través de una enmienda presentada por el PSN, y con la que se ven cumplidos los objetivos de 5 años, en tan sólo 2 años.

La aprobación de la inversión en SPM para 2008 ha sido firmada por la consejera Alba en el curso de una reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo, celebrada ayer, y a la que también asistieron, el Vicepresidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Soroa; el representante de Mutua Motera en Navarra, Fernando Sanz; Óscar Ruiz de Erentxun, también miembro de esta asociación; Chema González, de la Asociación motera Akelarres del Arga, el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri, el director de Servicio de Conservación Luis Rivas, el jefe de sección de Seguridad Vial y Centro de Control, José Manuel Castillo y el Jefe de Sección de Proyectos, Josecho López García.

Los representantes de los motoristas en la comisión han mostrado su satisfacción por el pronto cumplimiento del acuerdo, en menos de la mitad del tiempo previsto, y por la colaboración mostrada por parte del Gobierno de Navarra.

Asimismo, se ha establecido el acuerdo por ambas partes de seguir avanzando en acciones que reduzcan la siniestralidad de estos vehículos en las carreteras navarras. Por un lado, el Departamento de Obras Públicas se ha comprometido en estudiar nuevos criterios técnicos para rentabilizar al máximo la instalación de SPM, y por su parte, los representantes de los motoristas se han responsabilizado de elaborar un listado de rutas preferenciales sobre las que actuar.

Instalación de SPM

El plan plurianual de instalación de las protecciones se realiza de acuerdo con el inventario de tramos peligrosos elaborado por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y en el que se ha contado con la aportación de representantes de los motoristas para la inclusión o sustitución de algunos tramos.

Además de lo establecido en el plan, el departamento de Obras Públicas ha eliminado tres tramos de concentración de accidentes de motos en las siguientes carreteras: N-132, Estella-Vitoria; N-138, Pamplona-Francia, y NA-1370, Isaba-Francia.

Asimismo, el Gobierno de Navarra instala el Sistema de Protección de Motoristas (SPM) en todas las carreteras de nueva construcción, un aspecto que también está recogido en el Acuerdo firmado con las asociaciones de motociclistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra