Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Material de la exposición "Navarra un futuro entre todos" estará en la Expo

El presidente Sanz afirmó en el Parlamento que la gestión de la muestra fue "discutible" y "mejorable"

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Algunos de los materiales que se expusieron en la muestra Navarra, un futuro entre todos se instalarán en el pabellón que Navarra tendrá en la Expo de Zaragoza. Así lo aseguro ayer en el Parlamento el presidente del Gobierno foral. Miguel Sanz compareció para hablar del informe que realizó la Cámara de Comptos sobre la citada exposición, a petición de Nafarroa Bai e IU.

La muestra, que el Ejecutivo encomendó a la empresa pública Sodena, estuvo en el Baluarte entre septiembre de 2006 y enero de 2007. No tuvo patrocinador. El coste para las arcas forales fue de 3,7 millones de euros.

En opinión de Patxi Zabaleta (NaBai), la organización de la muestra fue "un despropósito político", por su coste, por los algo más de 33.300 visitantes que tuvo y por encomendarse a Sodena, cuando su objeto social no era ese. Para Ion Erro (IU), fue políticamente algo "escandaloso".

El socialista Juan José Lizarbe destacó la "falta de respaldo social" a la muestra, que hubo una "mala gestión" de la misma y que el Gobierno no ha realizado "la más mínima autocrítica".

"Fue magnífica"

Miguel Sanz respondió que la gestión de la muestra "es discutible" y "manifiestamente mejorable". "Así se ha reconocido y se han cumplido todas las recomendaciones de Comptos", dijo. No obstante, defendió la "alta calidad" de los contenidos de la exposición "elaborados por empresas navarras". "Fue una muestra magnífica", subrayó.

Afirmó que "gran parte del costo, contrariamente a lo que ha dicho la Cámara de Comptos, no es gasto, es inversión". Así, señaló que parte de la muestra estará en la Expo de Zaragoza, ya estuvo en Fitur y se llevará a otros foros en los que esté la Comunidad.

El presidente señaló que es verdad que no se encontró patrocinador, aunque se intentó. Consideró que Sodena se podía encargar de la muestra porque "su misión es promover el desarrollo económico y social de Navarra".

Sobre las críticas, resaltó que ya había grupos predispuestos contra esta exposición, ya que la rechazaron incluso antes de que se inaugurara, "por presentar a Navarra como una comunidad con personalidad propia".

Carlos García Adanero (UPN) respondió a Ion Erro que acudieron a la muestra más personas que las que votan a IU. A Zabaleta le replicó que si la exposición se hubiese llamado Euskalerria, un futuro entre todos, el coste "le hubiera parecido pequeño".

Juan Cruz Alli (CDN), dijo que Comptos detectó irregularidades y el Gobierno "las ha solucionado". También destacó la "rentabilidad" que la oposición estaba sacando de este tema.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra