Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 11.000 jóvenes participaron el pasado año 2007 en el programa de orientación socio-laboral

El programa está dirigido a alumnado de últimos cursos de Secundaria, Talleres Profesionales y Universidades

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 11.327 jóvenes de entre 15 y 30 años participaron durante el pasado año 2007 en el programa de orientación socio-laboral desarrollado por UGT y CCOO, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ). El balance de este programa fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, que estuvo acompañada por los responsables de los departamentos de Juventud de UGT y CC OO, Estíbaliz García, y Rubén Belzunegui, respectivamente.

La finalidad de este programa, dirigido a la población joven de Navarra, es facilitar la transición de su etapa formativa a la vida laboral. "Es un programa de jóvenes dirigido a jóvenes para buscar itinerarios laborales y autoempleo", expuso la consejera, que señaló que se "les orienta, informa y capacidad para que puedan hacer la transición de la etapa formativa a la laboral". Según añadió, el programa facilita la "intercomunicación" y por ello, dijo, resulta "altamente eficaz".

En concreto, el programa está dirigido a alumnado de últimos cursos de Secundaria, Talleres Profesionales y Universidades, a jóvenes que participan en cursos de formación ocupacional, a padres y madres de los grupos que participaron anteriormente, y a jóvenes que accedieron a los puntos jóvenes de información y orientación dependientes de UGT y CCOO.

De las 11.327 personas que participaron en 2007 en el programa, 7.022 eran mujeres y 4.305 hombres. Por edades, la mayor parte tenían entre 26 y 30 años (6.866), seguidos del grupo entre 21 y 25 años (2.970), y de las de entre 15 y 20 años (1.491). La mayoría de estos jóvenes procedía de la zona de Pamplona (7.363), seguida de la Ribera (1.812), Ribera Alta (680), Tierra Estella y Zona Norte (566 personas de cada una), y Zona Media (340).

Por formación, la mayor parte de los jóvenes poseía una diplomatura o licenciatura (2.994), seguido de ciclos superiores (2.480), estudios primarios o sin homologar (1.932), ciclos medios (1.737), ESO (1.270) y Bachillerato (914). En cuanto a la situación laboral de estas personas, la mayoría estaban desempleadas (4.871), otras se encontraban en situación de mejora de empleo (4.078), y el resto tenían trabajo (2.378).

A lo largo del año se desarrollaron diversas actividades. Así, en los Puntos Joven de información y orientación sociolaboral, se consolidaron los servicios prestados por estos puntos en todas las localidades donde CCOO y UGT tienen implantación y cuentan con sedes de atención al público (Bera, Alsasua, Pamplona, Estella, Sangüesa, Mendavia, Tafalla, Peralta, San Adrián, Castejón, Corella y Tudela).

En estos puntos de desarrollaron acciones de información, itinerarios personalizados de inserción, asesoramiento para el autoempleo, asesoría laboral juvenil, información, orientación y asesoramiento sobre vivienda y otros temas relacionados con la juventud.

También se impartieron charlas de orientación sociolaboral en centros de formación profesional y centros de educación secundaria (IES Tafalla, Escuela de Arte de Corella, IES Donibane, IES Cuatrovientos, IES Donapea, Taller Profesional de Berriozar, IES Agroforestal, IES Ibaialde y Taller Profesional de Zizur Mayor), donde durante varios días se completaron un total de 43 charlas a los alumnos. Asimismo, se impartieron charlas de orientación sociolaboral en la UPNA, Universidad de Navarra y UNED.

Por otra parte, se realizaron cuatro visitas a empresas y centros de trabajo para estudiantes, en este caso Carrefour, DIA y Volkswagen Navarra, así como a sindicatos, con otras cuatro visitas a UGT y CCOO.

Por último, se realizó un taller de búsqueda de empleo, dirigido individualmente a alumnos y alumnas de los centros visitados que mostraron interés en esta actividad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra