Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La UPNA aprende a comer sano

Alumnos, docentes y trabajadores de la universidad pública desayunaron ayer tostada con aceite y una bebida de arroz, todo biológico, y se subieron a la báscula. Consecuencia de la Semana Saludable

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

MUCHOS estudiantes de la Universidad Pública de Navarra no tuvieron inconveniente en subirse ayer a una báscula, que les midieran y les calculasen su índice de masa corporal (peso de una persona dividido por su talla al cuadrado) para determinar si tienen un peso bajo (índice de masa menor a 15,9); normal (entre 18,5 y 24,9); sobrepeso (entre 25 y 29,9); obesidad (de 30 a 39,9); u obesidad extrema (igual o mayor a 40).

¿El resultado? La mayoría de ellos, entre los 70 y los 80 kilos de peso; la de ellas, entre los 50 y los 60. "El colectivo estudiantil está en su peso. Exceptuando alguno con sobrepeso, la mayoría se encuentra en números normales", explicó Cristina Martínez Labari quien, junto a Ainara Domínguez Rípodas, ambas diplomadas en Nutrición Humana y Dietética, fueron las encargadas de examinar al alumnado de la UPNA.

La de ayer fue una jornada especial dentro de la Semana para la Promoción de Estilos de Vida Saludables que, enmarcada a su vez en el Plan Universidad Saludable, realizado por la UPNA y el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, vive el centro académico hasta mañana. No existió sólo la teoría. La práctica corrió a cargo de un desayuno sano que se sirvió de forma gratuita y que contenía rebanadas de pan blanco o integral con aceite y una bebida de arroz. Todo biológico, cedido por las panaderías Lakabe, Orrio y Arguiñariz y Distribución de Productos Naturales Laket. Por la tarde, también hubo merienda saludable. "Promocionamos otro tipo de alimentación para que la gente adquiera mejores hábitos", señaló Natalia Tajadura Arizaleta, psicóloga y trabajadora social de la Unidad de Acción Social de la UPNA. "Hicimos un estudio en la comunidad universitaria y salía que entre el PAS (Personal de Administración y Servicios) y el PDI (Personal Docente e Investigador) se daba un poco de sobrepeso y en el alumnado había diferencias entre chicos y chicas. Las chicas, cuando quieren adelgazar, dejan de comer".

Las dietistas Cristina Martínez y Ainara Domínguez trabajaron ayer en la UPNA como una etapa más dentro de un programa de concienciación sobre la alimentación y el ejercicio físico creado por el Instituto Navarro del Deporte y el Instituto Navarro para la Igualdad. "Casi todos los estudiantes nos están diciendo que abusan de las carnes y que saben que tienen que comer más pescado, pero que por falta de tiempo no lo hacen", indicó Cristina Martínez. "Hace falta mucha paciencia y fuerza de voluntad para cambiar los hábitos. Hacemos hincapié en que aumenten las raciones de frutas y verduras. Por otro lado, deben rascar tiempo para hacer ejercicio físico".

Alumnos, docentes y trabajadores de la Universidad Pública de Navarra recibieron ayer un catálogo con seis ejemplos de desayunos sanos:


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra