Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CUN consigue igualar la supervivencia en los trasplantes hígado con la enfermedad avanzada

Así se recoge en un estudio elaborado por los especialistas de la unidad de Hepatología y del departamento de Cirugía General del centro médico pamplonés

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) ha conseguido idénticos resultados de supervivencia a la hora de trasplantar hígado a pacientes con hepatocarcinoma en un estado de enfermedad más avanzado que lo marcado por el criterio internacional. Así se recoge en un estudio elaborado por los especialistas de la unidad de Hepatología y del departamento de Cirugía General del centro médico pamplonés, que en una nota señala que los criterios aceptados hasta la fecha por las sociedades científicas internacionales fueron establecidos en 1996 por el equipo del Instituto del Cáncer de Milán.

Estos marcan como límite para este tipo de trasplantes la existencia de un nódulo tumoral único de hasta 5 centímetros o en dos o tres nódulos de hasta 3 centímetros el mayor de ellos.

Sin embargo desde 1990 el centro navarro ha aplicado criterios más amplios que éstos y han establecido la indicación para trasplante de hígado en pacientes con un nódulo de hasta 6 centímetros o dos o tres nódulos de hasta 5 centímetros el de mayor tamaño.

El equipo de la Clínica Universitaria ha publicado en "Liver Transplantation" los resultados obtenidos del estudio de una serie de 85 pacientes (de los cuales 26 excedían los criterios de Milán) han demostrado que "los índices de supervivencia de ambos grupos son exactamente los mismos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra