Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La construcción de VPO baja un 65% "por falta de suelo" en 2007

Luis Munárriz, gerente de la ACP, lo anunció así en un avance del estudio sobre el sector

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

El número de VPO (Viviendas de Protección Oficial) que comenzaron a construirse en 2007 en Navarra fue un 65% inferior a la misma cifra de 2006. En concreto, según adelantó Luis Munárriz, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), las viviendas iniciadas en la Comunidad foral fueron 7.026, un 33,9% menos que el año anterior, cuando ascendieron a 10.632. De ellas, 5.980 serán vivienda libre (un 21,8% menos que en 2006) y 1.

046 pertenecerán a la categoría VPO, dato 65% inferior al que se registraba un año antes, cuando sumaban 2.986.

Durante la presentación de unas aplicaciones informáticas destinadas a empresas del sector, Munárriz realizó un repaso a la situación de la construcción basándose en el análisis anual elaborado en colaboración con la Cámara de Comercio. El informe completo será presentado en el plazo de dos o tres semanas. "El sector de la construcción creció en 2007 un 5,3%. Aunque en la edificación de vivienda los síntomas son claramente de desaceleración, otrs subsectores como el de las obras públicas han tirado para arriba y hecho que la producción global sea superior".

En este sentido, el descenso en vivienda protegida es achacable, según Munárriz, al "descenso de materia prima de suelo" porque, según valoró, "la voluntad del Gobierno era la de construir y la voluntad de los promotores privados y las empresas públicas era también esa". Por otro lado, también respecto a 2006, el número de viviendas terminadas decreció 13,3 puntos porcentuales. En cuanto a las viviendas proyectadas, que pueden servir de referencia para el futuro, su número cayó un 39% en relación al año anterior.

Geográficamente, Pamplona y su comarca representan el 50% de las viviendas construidas en todo Navarra en el periodo 2003-2007. En viviendas protegidas, la zona ha experimentado una reducción, indicó Munárriz, especialmente en este último ejercicio. En cuanto a los precios de las viviendas, remitiéndose a los datos del Ministerio de Vivienda, crecieron un 2,5 % en 2007. La vivienda de protección oficial por su parte subió un 4,8%. Por otro lado, Munárriz señaló que de los 6.200 nuevos puestos de trabajo creados en Navarra el pasado año, 5.900 encontraron trabajo en la construcción, el sector, "mayor empleador de 2007".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra