Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Constitucional ordena investigar una denuncia por torturas

El alto tribunal ha estimado el recurso de Alberto Viedma, uno de los asesinos de Tomás Caballero en 1998 y de Francisco Casanova en 2000

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MADRID

El Tribunal Constitucional ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid que reabra la investigación que archivó en 2004 para determinar si el etarra Alberto Viedma Morillas, condenado a 60 años de cárcel por los asesinatos del concejal de UPN Tomás Caballero y del subteniente del Ejército Francisco Casanova (dio cobertura en ambos atentados a los autores materiales), sufrió torturas durante su arresto en 2002 en Pamplona.

En la sentencia, el Constitucional señala que la investigación se cerró cuando todavía había "sospechas razonables y medios disponibles para despejarlas" de que Viedma hubiera sufrido torturas. Entiende que la denuncia que el etarra presentó no fue investigada por el Juzgado "de una forma eficaz".

El Constitucional recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su reciente doctrina reciente exigen que se empleen a fondo en la indagación de estos delitos, dada su "escasez de pruebas".

El Tribunal, por cinco votos contra uno, estima el recurso de amparo de Viedma porque la investigación no fue "eficaz", anula el archivo y ordena practicar todas las pruebas para esclarecer los hechos. El Constitucional indica que el instructor debería al menos haber analizado las declaraciones del denunciante e interrogado a los médicos que le atendieron en el hospital de Pamplona tras ser arrestado y a los forenses que le asistieron durante su detención. Considera que también hubiese sido "de utilidad" haber hablado con el abogado de oficio que le atendió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra