Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Educación y sindicatos no logran un acuerdo sobre la lista preferente

Los sindicatos descartan, de momento, iniciar movilizaciones contra la postura del departamento

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Después de más de dos horas de reunión, ayer fue imposible acercar posturas entre el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y los sindicatos. Ambas partes se habían reunido, en última convocatoria, para tratar el asunto de la lista preferente, un sistema de contratación de profesorado interino en el que primará a los opositores que, aún habiendo aprobado los exámenes, no obtengan una plaza.

Los sindicatos CC OO, STEE-EILAS, AFAPNA, UGT, CSI-CSIF, ELA, LAB y ANPE se mostraron contrarios a esta posibilidad y abogaban por incluir en esta lista preferente a los interinos que este año trabajan para la Administración foral y quienes aprobasen sólo una parte del examen.

"No hay acuerdo posible así que lo razonable era zanjar ya la cuestión porque no se pueden supeditar otros asuntos importantes a un único punto", resumió Carlos Pérez-Nievas, quien añadió que el departamento mantendrá la lista preferente y los sindicatos harán lo mismo con los recursos que han presentado ante el Contencioso Administrativo. Las fuerzas sindicales apelaron a este tribunal al considerar que se habían vulnerado sus derechos de negociación cuando el departamento aprobó, por decreto, la constitución de esta lista preferente.

"El consejero nos pedía que retiráramos el recurso pero para nosotros era indispensable mantenerlo porque estamos convencidos de que lo vamos a ganar y, entonces, la lista preferente desaparece automáticamente", aclararon desde AFAPNA. Por este mismo motivo, y a la espera de que se pronuncien los tribunales, los sindicatos han decidido no iniciar movilizaciones. "Es una situación complicada y preferimos esperar al recurso. Además, si consiguiéramos retirar la lista preferente habría que convocar nuevas oposiciones y lo único que lograríamos es que viniera mucha más gente de fuera a examinarse", añadieron.

Así pues, sindicatos y Educación dejan aparcado de momento el asunto aunque continuarán negociando otros aspectos recogidos en el Pacto firmado en marzo de 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es una vergüenza que el Consejero de Educación margine a APS en esta negociación, siendo el sindicato que más representación obtuvo del conjunto de profesorado votante de secundaria.profesora

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra