Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Las familias confían en la liberación de todos "sanos y salvos"

"Que les den el dinero que piden y que nos traigan los hombres a casa", pide la hija del engrasador Juan Pedro Sesma

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. BILBAO

Los familiares de los tripulantes del pesquero vasco Playa de Bakio aguardan con expectación la negociación entre el armador y los piratas que han secuestrado el barco y esperan que permita regresar a los marineros "sanos y salvos".

Ángeles Mariño, esposa de Amadeo Álvarez, patrón del pesquero, reconoció que tras "la angustia" vivida en las primeras horas "por no saber qué estaba pasando", ahora las familias están "más tranquilas y expectantes" tras confirmarse que los secuestradores "sólo quieren dinero".

La mujer recordó que su esposo lleva toda la vida en la mar y mostró su deseo de que "cuando acabe la pesadilla, Amadeo vuelva a casa y se jubile, que se lo ha ganado tras 35 años en la mar".

La madre de Jaime Francisco Candamil, tripulante del pesquero, señaló que su hijo le confirmó por teléfono que los 26 tripulantes secuestrados "están bien, ninguno ha resultado herido". "Estamos más tranquilos y deseando que vuelvan a casa" dijo.

Mikel Arana, de 22 años, y quien ayer mismo tenía previsto finalizar el período de cuatro meses de prácticas como "engrasador" en el pesquero vizcaíno que formaba parte de sus estudios marítimos, advirtió a su progenitor de que los secuestradores no son "unos pobres pescadores" que se habían hecho "piratas", ya que se trata de "auténticos comandos".

Espera con angustia

La conversación de Mikel Arana con su familia de Mondragón permitió conocer que los 26 tripulantes están bien. Todos se encuentran en el comedor del pesquero con excepción del patrón, Amadeo Álvarez y el jefe de máquinas, José Manuel Baz.

El padre de Mikel, José María Arana, confirmó que aunque les "han tratado bastante bien", les habrían robado algunas pertenencias personales guardadas en los camarotes.

Ainhize, hija del marinero de Lequeitio (Vizcaya) Juan Pedro Sesma, secuestrado junto a otros 25 tripulantes pidió ayer "que se les dé el dinero que pidan" los captores "y que nos traigan a los hombres a casa".

La joven explicó que ayer por la mañana habló con su padre, "un minuto ha sido", y que éste le ha dicho que "estaban tranquilos, que estaban bien" y poco más porque "le quitaban el teléfono".

"Todas las negociaciones están en marcha y todo va bien, yo creo que va a salir todo bien", afirmó Ainhize, quien también se mostró "muy esperanzada" porque "como está claro lo que quieren, que es dinero, pues que se les dé el dinero que pidan y que nos traigan los hombres a casa".

Que la realidad supera la ficción es un tópico que en este caso, según explicó, se ha cumplido, porque su padre le llegó a comentar en alguna ocasión que en la costa de Somalia había piratas, y "yo me he reído".

"Pensaba que era una historieta de mi padre, pero mira qué historieta, que era real", aseguró con resignación.

Destacó el apoyo dado desde el primer momento por los gobiernos central y vasco, y resaltó especialmente el caso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que "se ha volcado en todo momento".

Ha dado las gracias también al alcalde del pueblo, a sus vecinos y a los medios de comunicación por el trato dado y dijo que ha hablado también con una hija de un compañero de su padre que también se ha mostrado esperanzada en que todo salga bien.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra