Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Investigados 80 depósitos en Liechtenstein

La Agencia Tributaria niega que los contribuyentes hayan regularizado depósitos para evitar un delito fiscal

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre 80 depósitos bancarios de Liechtenstein con 198 titulares y beneficiarios residentes en España, para su investigación por un posible delito fiscal.

Los 198 titulares de los 80 depósitos podrían estar implicados en el escándalo fiscal detectado inicialmente en Alemania y que después afectó a otros países.

El fraude fiscal se descubrió a partir de un DVD comprado por los servicios secretos alemanes a un informante, que contenía datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein, que habrían creado fundaciones en el Principado para evadir impuestos.

En una nota de prensa, el Ministerio de Economía y Hacienda explica que con el envío de la citada información a la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria culmina el análisis de información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein.

La Administración Tributaria de España trabaja de forma coordinada con las administraciones de Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, y Estados Unidos, entre otras, tras descubrirse cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein con el propósito de evadir el pago de impuestos.

Según se afirma en la nota, descubrimientos como éste, "confirman" las conclusiones del Foro de Administración Tributaria de la OCDE de establecer los "estándares de transparencia" e "intercambio efectivo de información" respecto a las operaciones con paraísos fiscales.

Depósitos bancarios

Por su parte, la Agencia Tributaria (AEAT) negó que más de 20 depósitos bancarios de Liechtenstein hubieran sido regularizados por contribuyentes para evitar un posible delito fiscal y aseguró que la AEAT comenzó su actuación cuando tuvo noticias del presunto fraude fiscal en ese país europeo.

Así lo aseguraron fuentes de la Agencia Tributaria, que reaccionaron así tras las declaraciones del secretario general de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, en las que lamentaba que más de 20 depósitos bancarios de Liechtenstein hubieran podido corregir su situación irregular y evitar así un posible delito fiscal.

La Agencia Tributaria también afirmó que es falso lo que dice Mollinedo de que no haya actuado cuando se conoció el posible fraude, algo que según Gestha habría permitido que esos más de 20 depósitos regularizaran su situación, ahorrándose la multa o la sanción penal.

Además, la AEAT insistió en que Gestha desconoce por completo el alcance de la investigación y de la regulación extemporánea y no quiso facilitar el número de los depósitos que se han podido ver afectados por esa regulación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra