Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Detectada radiactividad en un camión de chatarra y un talud del Ebro

Ya son 1.600 las personas examinadas tras el escape radiactivo de la central de Ascó

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/COLPISA. MADRID/ TARRAGONA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer de que el lu nes por la tarde se detectaron partículas radiactivas en un camión que transportaba chatarra desde la central nuclear de Ascó a una chatarrería de Reus (Tarragona).

Así lo aseguró Isabel Mellado Jiménez, directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear tras la reunión que mantuvo con miembros del CSN con los alcaldes de la zona de Ascó para informales sobre la situación de la planta y las medidas que se están llevando a cabo a raíz de la fuga de partículas radiactivas en noviembre.

Por otra parte, los técnicos que inspeccionan las inmediaciones de la central nuclear de Ascó encontraron ayer restos de partículas radiactivas en un talud del cauce del Ebro. Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear informaron a primeras horas de la noche que el hallazgo tuvo lugar sobre las 17:00 horas, en una zona próxima a la central. Según las mismas fuentes, los aparatos detectaron "un punto de ligera contaminación".

Reunión con alcaldes

Las instalaciones de esta central registraron el pasado 29 de noviembre un escape de partículas radiactivas procedentes de la ventilación de la planta atómica, aunque el incidente no se hizo pública hasta principios de este mes.

La presidenta de CSN, Carmen Martínez Ten, aseguró que se va a aplicar con todo el rigor la ley, que precisamente desde el mes de noviembre ha multiplicado por diez la cuantía de las sanciones para el titular hasta un máximo de 30 millones de euros.

La reunión de ayer entre los responsables del CSN y los alcaldes del entorno de Ascó es la segunda que se realiza, tras la que tuvo lugar el pasado día 9, y en la misma han estado también presentes la presidenta de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Sabina Fernández; y el gerente, Mariano Vila.

Respeto a la detección de contaminación en la chatarrería, el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, matizó que las partículas radiactivas no se han encontrado en la chatarra sino mezcladas en la tierra que llevaba la caja del camión y que es cobalto 60, "lo que hace muy probable que tengan relación directa con el suceso".

La presidenta Martínez Ten adelantó que el pasado día 7 de abril, tres días después de que el titular de la central comunicara el suceso, presentó en el registro del Congreso de los Diputados su solicitud de comparecencia, a pesar de que aun no se habían constituido las diferentes comisiones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • huuuuuy! a que hay que suspender el 'no trasvase'.....el agua es de todos. EL SOL Y LOS BENEFICIOS DEL TURISMO TAMBIEN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra