Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ahmadinejad, dispuesto por primera vez a discutir los planes nucleares iraníes con otros países

Teherán informará a la AIEA sobre sus supuestos estudios secretos para diseñar bombas nucleares

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 19:24 h.
  • AGENCIAS. Teherán (Irán)

Ante las incesantes críticas de parte de la comunidad internacional, que no ven con buenos ojos la apuesta iraní por la energía nuclear en la medida en que esta producción pudiese ser desviada para la construcción de nuevas armas, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, emplazó a sus detractores a conversar a este respecto. Así, el líder iraní se mostró dispuesto a dialogar con "cualquier país", si bien aclaró que dará "una bofetada en la boca" a quien espere el abandono del programa nuclear. Precisamente para aclarar estos trabajos, Teherán ha aprobado una serie de pasos para informar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre sus supuestos estudios secretos.

Ahmadinejad volvió a responder hoy a los países extranjeros y sus reproches por la carrera nuclear iraní. En este sentido, el presidente señaló que "la nación iraní está a favor de que haya conversaciones que permitan resolver el tema con cualquiera de vosotros", en alusión a otros estados a través de un discurso desde la ciudad de Hamedan, situada al oeste del país. No obstante, "daremos una bofetada en la boca de los que pretendan que Irán renuncie a su derecho" a desarrollar energía nuclear, advirtió en su habitual tono contundente.

Y es que el abastecimiento energético y la construcción de miles de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio han despertado no pocos recelos y le han valido tres rondas de sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras algunas voces como la del presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, ya solicitan una cuarta. Sin embargo, Ahmadinejad defiende el derecho de Irán a primar la energía nuclear, y desoye las alusiones a un supuesto desvío de esta energía para la construcción de armamento nuclear. De ahí que las últimas declaraciones del presidente supongan una novedad, pues hasta la fecha sólo había mostrado disposición al diálogo con la AIEA, rechazando cualquier encuentro con otros países.

Transparencia

Precisamente para demostrar la bondad de su industria, Irán ha aprobado una serie de pasos para informar a la AIEA sobre sus supuestos estudios secretos para diseñar bombas nucleares. Así lo afirmó el organismo de la ONU a través de su portavoz, Melissa Fleming. En un comunicado, se informó de que Teherán aportara pruebas de su polémico desarrollo energético, o al menos así se habría comprometido en los encuentros con el inspector jefe de la AIEA, Olli Heinonen.

Oficialmente, se desconoce el contenido de estas negociaciones, aunque fuentes provenientes de uno y otro interlocutor aluden a aspectos tales como la aclaración de informes o avances en al cooperación entre Teherán y la AIEA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra