.

.
.



Portada > > > Noticia
NAVARRA DEPORTE

Espíritu de superación

- Cuatro deportistas paralímpicos navarros (Mari Carmen Rubio, Sandra Gómez, Laura García y Santiago Pesquera) están preseleccionados para los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en septiembre en Pekín

SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.

PEKÍN llama a la puerta. Los Juegos se acercan y muy poca gente se acuerda de los otros olímpicos, los Paralímpicos. Con el mismo sacrificio, o mayor, que el resto de deportistas y con mucho menos reconocimiento público, los deportistas paralímpicos preparan en silencio sus Juegos.

Cuatro navarros han sido ya preseleccionados por el Comité Paralímpico para defender a España en la lejana China. Se trata de Mari Carmen Rubio (tiro con arco), Sandra Gómez (natación), Laura García Benítez (judo) y el logroñés afincado en Pamplona Santi Pesquera (boccia). Junto a ellos competirán más de 120 deportistas españoles entre el 6 y el 19 de septiembre.

La ilusión, como es lógico, les desborda en estos días en los que ven acercarse el gran momento para el que han estado preparándose durante los últimos cuatro años. "Es como llegar por fin al final del camino, es lo máximo", asegura Mari Carmen Rubio. "Voy a participar en la modalidad de arco compuesto, y sólo hay ocho plazas para las chicas. España y Japón están empatadas en la octava plaza y ahora es el Comité Paralímpico el que tiene que intentar que esa plaza sea para España", comenta la deportista navarra, que sueña con subirse al podio. "Cuando empiezas en esto piensas que subir al podio no importa, pero una vez que has subido te apetece volver a hacerlo", explica la subcampeona de España de tiro con arco no en categoría paralímpica sino en absoluta. A pesar de tener polio en su pierna izquierda, esta navarra de 46 años se codea con las mejores.

Con la cabeza alta

Otra que también estará en Pekín es la judoca pamplonesa de 27 años Laura García Benítez, que compite en la categoría de menos de 48 kilos. "Ir a China para mí es lo máximo e intentaré conseguir un podio. Mi entrenador siempre me dice que si perdemos que sea con la cabeza bien alta", asegura Laura, que es consciente de que el nivel será alto. "Estuve entrenando en Francia hace poco y vi que todas mis rivales están muy fuertes. Hay países en los que los deportistas viven sólo de eso, y aquí tenemos que trabajar en algo más. Afortunadamente cada vez hay más ayudas y este año tenemos la gran oportunidad de liberarnos del trabajo durante cuatro meses para preparar a fondo los Juegos", comenta.

Eso es posible gracias al plan ADO Paralímpico y también al programa Amigo Paralímpico, que consiste en que una empresa local patrocine a un deportista de la tierra. Es el caso de Santiago Pesquera, nacido en Logroño, y al que la empresa Conservas Cidacos está apoyando. Pesquera participará en boccia. "Me gustaría repetir el resultado de Atenas (plata en individual y plata en parejas) y, por qué no, intentar conseguir una medalla de oro. Este año gracias al ADO tenemos más horas de entrenamiento y nos estamos tecnificando más", explica Pesquera, que cuenta con el apoyo impagable de Gorka Santesteban, su entrenador.

espacio en blanco

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra