Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La composición de la orina revela el lugar de residencia

Las muestras fueron recogidas entre 1997 y 1999 a ciudadanos ce China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 19:40 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

Si la cara es el espejo del alma, la orina bien podría pasar a ser el reflejo del 'rincón del mundo' en el que vivimos. Al menos así lo han estimado un grupo internacional de investigadores, que tras analizar muestras de más de unas 4.600 personas de distintas partes del planeta han hallado diferencias de metabolismos entre ellas y que podrían dar pie a investigar nuevas formas de tratar distintas enfermedades.

Las muestras fueron recogidas entre 1997 y 1999 a ciudadanos ce China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos y permiten leer a través de la orina las diferencias entre estas partes del planeta. La investigación estuvo comandada por el profesor de Biología Química en el 'Imperial College' Elaine Holmes, y en ella colaboraron también científicos belgas, chinos, japoneses y estadounidenses.

De este informe, publicado en la revista científica 'Nature' se deducen las diferencias de alimentación entre países y, además, "muestra la diversidad metabólica de las personas en todo el mundo", según el profesor Jeremy Nicholson, también perteneciente al 'Imperial College', en declaraciones recogidas por otr/press. Así, mientras que británicos y norteamericanos comparten no sólo lengua sino también metabolismo y composición de la orina, japoneses y chinos difieren considerablemente.

Sin embargo, las principales diferencias se registraron entre los habitantes de la zona sur de China y los otros 17 grupos analizados. Al parecer, los ciudadanos de esta región asiática "tienen una dieta mucho más diferente y amplia", señaló Nicholson, que también se atrevió a esbozar "en líneas generales" dónde viven los ciudadanos de mejor salud. A su juicio, los habitantes del sudeste de China cuentan con mejores indicadores que los encontrados en la orina de los estadounidenses de Texas, por ejemplo.

Nicholson también habló para la revista 'Live Science', a la que resumió la repercusión de estas investigaciones en el tratamiento de enfermedades. "Hay una enorme diferencia en los riesgos de enfermedades en los diferentes países", aseguró, aludiendo a cómo mientras los japoneses son propensos a sufrir problemas cerebrales, los chinos tienen más posibilidades de morir a causa de un ataque al corazón.

Además, el investigador explicó cómo las bacterias que se encuentran en el interior del cuerpo humano dependen de los alimentos. De hecho, este tipo de microorganismos varían considerablemente de persona a persona y pueden llegar a representar 1,5 kilos del total del peso corporal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra