Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ayuntamientos, editoriales y librerías de Navarra se suman al Día del Libro

"De 10 a 10 con el 10%" es el lema que ha escogido este año la Asociación de Libreros de Navarra

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 14:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Día del Libro se celebrará hoy en toda Navarra con numerosas actividades programadas por ayuntamientos, editoriales y librerías, estas últimas con una ampliación de horarios y descuentos del 10%. "De 10 a 10 con el 10%" es el lema que ha escogido este año la Asociación de Libreros de Navarra para recordar el Día Internacional del Libro, declarado por la UNESCO en 1995 pero celebrado en España desde 1926 y que conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Como homenaje a Cervantes, alrededor de setenta ciudadanos participarán en la lectura pública de El Quijote en el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona, acto que cumple este año una década y que concluirá hacia las 20:00 horas con un concierto a cargo del cuarteto de cuerda Mitya.

En esta edición los organizadores han dedicado la lectura de El Quijote a la amistad y han recomendado que cada cual se lleve su propio ejemplar de forma que los participantes "paseen a Don Quijote por Pamplona al menos un día al año en un pequeño homenaje a Cervantes".

Además desde hoy y hasta el sábado la antigua Estación de Autobuses de Pamplona acoge la "Fiesta del Libro y de las Flores", una iniciativa del consistorio que reúne a quince puestos de libros y cinco de flores y en la que se ha instalado también un espacio de lectura con periódicos, revistas y libros.

Durante esta jornada todos los visitantes que compren un libro recibirán una flor y el escritor navarro Javier Díaz Húder firmará ejemplares de su novela histórica "La amante del rey", la historia de una mujer atrapada entre Carlos II de Navarra y un legendario rey de forajidos.

Mañana este mismo espacio albergará una muestra de arte floral, el viernes Mr. Dixi Jazz Band animará la tarde y el sábado habrá talleres infantiles de arte floral y cuentacuentos.

Por su parte, los civivox Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Navarrería y San Jorge han organizado para hoy una lectura continuada de textos que hacen referencia al agua.

También, bajo el lema "Trae un libro y llévate otro", estos mismos centros cívicos ponen a disposición de los lectores más de 250 ejemplares cada uno para que los ciudadanos puedan cambiarlos por otros que traigan ellos desde sus casas.

En el civivox Navarrería se entregarán a las 18:30 horas los premios y menciones del VIII concurso de poesía y relato breve sobre el agua y se expondrá además la obra de la ilustradora de libros infantiles Elena Odrizola.

Por su parte, el civivox de Iturrama acoge la presentación del libro "Piel de luz y versos", de la poeta Carmen Puerta y el fotógrafo Ángel Azcárate y, además, la compañía de teatro Malas Pulgas representa la obra "Cyrano de Bergerac".

Para los más pequeños, se han organizado en los centros de Mendillorri y San Jorge sendos talleres que, con los títulos de "El palacio de los libros" y "Taller de chapas literarias", intentan acercar el mundo bibliográfico a los más pequeños.

La biblioteca pública de Iturrama lleva a cabo la iniciativa "Diez en libros en busca del lector", colocando diez ejemplares en lugares significativos del barrio y cuyos títulos están relacionados con el lugar donde han sido depositados.

La Universidad Pública de Navarra se ha unido a la celebración con la puesta en escena de la obra "Las Tres Hermanas" de Anton Chejov por parte del Aula de Teatro de este centro académico.

La editorial Liber Ediciones abre durante todo el día las puertas de su sede y mostrará sus fondos bibliográficos así como los libros que les han valido la mención de mejores ediciones publicadas en distintos concursos internacionales.

La Asociación Aspaldiku presenta en Berriozar el libro de poesía "Muxugorri", en el que participan seis poetas locales; mientras que Ediciones del 4 de agosto celebra el Instituto Pablo Sarasate de Lodosa un taller de poesía para jóvenes en el que participan los poetas Antonio Alfaro y Enrique Cabezón.

Además, la Editorial Olifante de Poesía libera 200 libros en el casco antiguo de Fustiñana y el ayuntamiento de Villafranca trasladará la celebración al sábado, cuando realizará una gymkhana infantil de adivinanzas y se darán los premios del concurso de relatos y cuentos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra