Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Apuesta por el uso responsable del agua

Los actos paralelos comienzan hoy con la presentación del foro del agua en la Ribera

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.T . TUDELA.

SENSIBILIZAR a la población sobre el uso responsable del agua, la sequía y la desertización, así como modificar ciertas actitudes que pueden llegar a ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud, y concienciar sobre el aspecto solidario del ahorro. Éste es el objetivo de la exposición "Moviéndonos por el agua, cada gota cuenta", que se inauguró ayer en Tudela.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 30 de abril en la carpa municipal, situada en la sede de Bardenas, y la entrada a la misma es gratuita -se ofertan visitas guiadas a grupos y colegios-.

La exposición se enmarca dentro de la campaña del mismo nombre puesta en marcha por Cruz Roja. La muestra de la ONG ha sido financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y ha llegado a Navarra -primero se mostró en Pamplona- fruto de la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Tudela.

El espacio expositivo está centrado en el agua como recurso natural limitado y esencial para la vida. Cuenta con dos grandes zonas. La primera es de sensibilización e información y explica, entre otras cuestiones, medidas para el ahorro, o las causas y efectos de la crisis del agua a nivel global y local.

La segunda zona es lúdico didáctica . Con apoyo de voluntarios de Cruz Roja, el visitante puede experimentar con el agua, olerla y tocarla; mezclar, a través de un tablero, azar y preguntas sobre el tema; y una ginkana en la que se vincula la dificultad de acceso al agua potable con los problemas que de ello se derivan. Además, se incluye una planta potabilizadora de las que usa Cruz Roja ante emergencias como catástrofes naturales.

Junto a la muestra, se han organizado unas actividades paralelas que comenzarán hoy, a las 19 horas, en el palacio Decanal, con la presentación del foro del agua de Navarra en la Ribera. Mañana, Tomás Ballesteros, profesor de la UPNA y cooperante de Cruz Roja, ofrecerá una charla sobre "El agua en las emergencias". El domingo habrá una actividad de voluntariado ambiental en el río Queiles.

Un bien escaso

La exposición fue presentada por el alcalde, Luis Casado; la edil Anichu Agüera; el director de CRANA, Javier Asín; el adjunto al rector de la UPNA para Tudela, José Ramón Alfaro; y el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos. Estuvieron acompañados por el presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, durante el recorrido por la exposición.

Casado, Alfaro, Asín y Mencos coincidieron en la necesidad de concienciar sobre el buen uso del agua, como un bien escaso.

Mencos afirmó que casi 4 millones de personas fallecen cada año por enfermedades cuyo vector es el agua. Una mortalidad que podría disminuir en dos tercios con mejora de las instalaciones sanitarias y promoción de medidas de higiene.

Asín dijo que Navarra es una de las regiones más avanzadas en materia de depuración, "pero la normativa europea pide un plus, una calidad ecológica". Explicó que la participación social en la gestión es uno de los objetivos de Navarra con la puesta en marcha del foro del agua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra