Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las nuevas tecnologías llegan a los vecinos de Lerín, Oteiza y Dicastillo

Otros 31 municipios se beneficiarán de esta iniciativa que impulsa Teder para mujeres y personas de mayor edad

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . OTEIZA

Aunque este es el llamado siglo de la aldea global gracias a las nuevas tecnologías que unen de punta a punta el globo terráqueo, hay personas que corren el riesgo de ser ciudadanos de segunda en el actual mundo virtual. Y el segmento de población más en peligro son vecinos de cierta edad residentes en medios rurales cuyos trabajos nunca dependieron de un ordenador.

Para "rescatarlos" de su abandono informático, en el que también se ven inmersas muchas mujeres, la agencia de desarrollo rural de la comarca, Teder, impulsó un programa que bajo el título Acércate @las Tic, traslada a 34 localidades de Tierra Estella nociones básicas de las nuevas tecnologías gracias a las clases que financia el Gobierno de Navarra.

Ayer, grupos de vecinos de Lerín, Oteiza y Dicastillo estrenaron la propuesta informática que consta de 25 horas repartidas en sesiones de dos y media de lunes a viernes hasta el próximo día 9 de mayo. En Oteiza, se han inscrito doce personas bajo la tutela de Igor Lumbreras Echávarri, que ayer como toma de contacto les explicó el manejo del "ratón" y del teclado, así como las opciones del sistema operativo.

"La gente viene con miedo de enfrentarse a un ordenador, pero enseguida captan los conceptos. Eso sí, para no olvidarlos hay que practicar. Por eso les recomiendo a los que no tienen ordenador conseguir uno", explicó Igor Lumbreras mientras sus alumnos, en los primeros compases de la clase, trataban de poner en hora el reloj de su pantalla.

"Los nietos te hacen joven"

María Pilar Alzate Aramendía, de 59 años y ama de casa, decidió apuntarse para no quedarse de brazos cruzados ante las exigencias de su nieto. "Me pedía ver dibujos o Los Lunis y, como estaba cansada de decirle que no sabía ponérselos en el ordenador, he decidido venir. Los nietos nos hacen volvernos jóvenes".

Ana Mari de Miguel Samper , de 63 años, también tenía un objetivo. "Quisiera aprender el manejo de internet porque cuando voy de viaje me gusta conseguir algunos datos antes. De este modo es mucho más fácil". También Jesús Echarri Goñi, jubilado de 61 años, se decantaba por "navegar". "Tengo ordenador pero lo utilizo poco. Espero que después de estas clases sea capaz de meterme en internet o mandar correos electrónicos".

Al igual que sus compañeros , a Dori Echávarri López, peluquera de 41 años, le atraía esta opción. "Pero quién sabe, quizá con lo que aprenda aquí también pueda aplicar la informática a mi negocio", explicó esta vecina de Oteiza que ya bucea entre las páginas web en busca de información sobre su gremio. "Es tan fácil y cómodo enterarse de todo", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ese Igor!!! Animo con esas jovenzuelas, seguro que alguna cae!! jijiIñaki Martinez

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra