Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alumnos de El Redín y voluntarias de Burlada, premio "Jóvenes con valores"

La Obra Social "la Caixa" les ha premiado por promocionar valores a través del servicio a la comunidad

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 13:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Alumnos del colegio El Redín de Pamplona y un grupo de voluntarias del centro Lagundu Arakil de Burlada han sido premiados por el concurso "Jóvenes con valores" de la Obra Social "la Caixa" por el impulso de proyectos solidarios que promocionan valores a través del servicio a la comunidad.

En el acto de entrega de los premios, celebrado hoy en el Parlamento de Navarra, el director del Área de Negocio de "la Caixa" en Pamplona, Javier Aramburu, ha destacado que el objetivo del concurso es apoyar iniciativas de compromiso social llevadas a cabo por jóvenes, y "reconocer así su papel activo en la sociedad a través de la promoción de valores éticos y de convivencia".

El premio en la primera categoría, concebida para jóvenes entre 12 y 18 años, ha sido para varios alumnos del colegio El Redín por su programa "Integración mediante el juego", a través del que asisten, una vez por semana, al colegio de educación especial "El Molino" para dinamizar los recreos de los niños con discapacidad intelectual.

Javier Ibáñez, uno de los alumnos premiados, ha agradecido la oportunidad de desarrollar este proyecto, gracias al que han tenido la posibilidad de satisfacer sus inquietudes de ayuda social, así como fomentar "la solidaridad, la sensibilización de la responsabilidad y el compromiso con los demás".

En la modalidad de proyectos de jóvenes entre 18 y 25 años, el galardón ha sido para las voluntarias que trabajan en el centro Lagundu Arakil, de Burlada, que, en palabras de una de las voluntarias, Arantza Azcona, llevan a cabo un proyecto de refuerzo escolar para niños en "situaciones desfavorecidas y en riesgo de exclusión social".

Azcona ha reconocido que para ellos es "muy gratificante" que se reconozca su actuación, lo que les anima a continuar con su labor, que tendrá sus frutos en los niños con los que trabajan, que para ella es "la mejor recompensa que podemos tener".

Los premiados han recibido, además de un diploma, un equipo informático compuesto por un ordenador portátil, un proyector y una pantalla, además de un reproductor de música MP4 para cada uno.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, que ha presidido el acto, ha asegurado que a través de este evento quieren hacer ver a la sociedad navarra que hay jóvenes que, "movidos por un espíritu solidario", piensan en los demás.

Para Torres es una "feliz iniciativa" que reconoce a jóvenes que son capaces de mirar hacia los necesitados y de esforzarse por mejorar sus condiciones de vida, y a su juicio es importante apostar por ideas como éstas que "refuerzan el sentido humanitario de nuestra existencia".

La directora general de Juventud del Gobierno Foral, Ana Frías, ha hecho también hincapié en este aspecto, y ha instado a los premiados a sentirse "satisfechos" por su labor, ya que a su juicio, con su implicación y participación en estos proyectos, favorecen la construcción de "una sociedad más justa e igualitaria".

Frías ha recordado que Navarra cuenta en la actualidad con 110.236 jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 29 años, lo que supone un 18% del total, una población que tiene "la responsabilidad de construir el futuro de la Comunidad", por lo que "el desarrollo de sus valores hoy es la llave para construir mañana una sociedad moderna y sostenible".

Los dos proyectos premiados hoy en Navarra participarán en el concurso estatal, cuyos cuatro ganadores recibirán, además de 9.000 euros por proyecto, un viaje por Europa que se centrará en la visita de otras experiencias solidarias impulsadas por otros jóvenes europeos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos chico@s demuestran a la sociedad, que además de divertirse, se pueden dedicar a ayudar a otras personas que lo necesitan. Sus padres tienen que compatibilizar el trabajo con la atención a la familia, y ell@s el estudio, con la diversión y la solidaridad. ¡¡¡Bravo¡¡¡¡Romare
  • Mi enhorabuena a estos jóvenes, que hacen que los que vamos por delante en edad y tanto les criticamos nos planteemos muchas cosas.Esther

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra