Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz niega que se pidiera suspensión de conferencia de Ibarretxe en Stanford

Alberto Catalán mandó una carta a la una en la que ofrecía "una explicación del contexto real" de la propuesta del lehendakari

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha negado hoy en comisión parlamentaria que desde el Ejecutivo se pidiera la suspensión de la conferencia que dio el pasado 14 de febrero el lehendakari Juan José Ibarretxe en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Sanz, quien ha comparecido en la comisión a petición de Nafarroa Bai, ha declarado que fue un grupo de estudiantes navarros de esta universidad el que se puso en contacto con el Gobierno de Navarra en el mes de enero para comunicar que Ibarretxe había sido invitado para pronunciar una conferencia titulada "Una propuesta para la transformación del conflicto vasco".

Estos estudiantes, ha indicado, "no promovidos por el Gobierno de Navarra", iniciaron una campaña para pedir la suspensión de este acto porque, en su opinión, Ibarretxe "acostumbra a tergiversar la realidad política" y además, con esa conferencia, pretendía "influir" en las elecciones del 9 de marzo.

Tras recibir la comunicación de estos estudiantes, ha comentado Sanz, el consejero de Relaciones Internacionales, Alberto Catalán, mandó una carta a la Universidad de Stanford en la que ofrecía "una explicación del contexto real" de la propuesta "independentista" defendida por el lehendakari, que supone "una clara injerencia en el autogobierno de Navarra".

Sanz ha señalado que, en la carta, se hacía además la sugerencia de que los profesores y estudiantes de esta universidad californiana tuvieran la posibilidad de conocer también "los argumentos del sentir mayoritario de la sociedad navarra", pero no se sugirió en ningún momento, ha resaltado, la suspensión de la conferencia.

El presidente navarro ha afirmado que el envío de esta carta provocó "una virulenta reacción" en el nacionalismo vasco, que actuó "manipulando arteramente" el contenido de la misiva, "vinculándola" al objetivo del grupo de estudiantes.

El Gobierno de Navarra, ha subrayado Sanz, "cumplirá siempre con el deber de difundir la verdad sobre nuestra realidad política e institucional" y responderá a los "ataques" que se realicen a la Comunidad Foral.

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, tras destacar la "conocida aversión" de UPN a las "decisiones que toma legítimamente" el Parlamento y el Gobierno Vasco, ha calificado la actuación del Ejecutivo navarro en este asunto como "bastante ridícula" y como "quisquillosa e infantil".

No obstante, la postura del Gobierno de Navarra fue apoyada por Carlos García Adanero, de UPN, quien ha animado a Sanz a defender Navarra de la "manipulación del nacionalismo vasco", y por Juan Cruz Alli, de CDN, quien ha estimado que este asunto es "de un orden absolutamente menor" y ha opinado que en otros parlamentos ni se hubiera tratado.

Por su parte, Juan José Lizarbe, del PSN, ha instado a ser "extremadamente cuidadosos" en la proyección exterior de Navarra y ha considerado que se debe "relativizar lo que dicen los demás" sobre la Comunidad Foral, porque "lo importante es lo que pensamos nosotros".

Ion Erro, de IUN-NEB, aunque ha respaldado que se defienda la realidad institucional de Navarra, ha asegurado que, en este asunto, el Gobierno de Navarra ha creado "una trifulca" con la que "están alimentando la guerra de identidades".

El parlamentario de IUN-NEB ha pedido además al presidente Sanz que "no haga gala de esa confrontación con otros presidentes autonómicos".

Por otra parte, Sanz ha hecho en la comisión una defensa de la exposición "Navarra, un futuro entre todos", que se pudo ver en Baluarte del 30 de septiembre de 2006 al 7 de enero de 2007 y cuya organización ha recibido algunas objeciones en un informe de la Cámara de Comptos.

Sanz ha aseverado que el coste de esta exposición (3,7 millones de euros) podría considerarse "excesivo", pero ha destacado que los materiales de la muestra se van a reutilizar en otros actos, entre ellos en la Expo de Zaragoza.

Respecto al informe de Comptos, ha declarado que la organización de esta exposición también entra dentro de las funciones de la sociedad pública SODENA y ha explicado que no se habilitó una partida presupuestaria para este acto porque se desconocía el déficit que se iba a producir, que fue de 3,7 millones, al no encontrarse patrocinadores para el mismo ni cobrarse entrada a las 33.350 personas que visitaron la muestra.

El presidente, quien ha expuesto su opinión sobre este asunto a petición de Nafarroa Bai e IUN-NEB, ha asegurado que esta exposición no tubo "ningún sesgo ideológico" y tampoco hubo un "sobreexceso" de presencia de consejeros del Gobierno de Navarra en el recinto.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha considerado sin embargo que la organización de esta exposición fue "un despropósito político", mientras que Ion Erro, de IUN-NEB, ha afirmado que lo ocurrido ha sido "un escándalo" y "un derroche económico".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra