Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rescatados dos peregrinos ingleses, uno con hipotermia severa, entre San Juan de Pie de Puerto y Roncesvalles

Ambos, de 19 años, cubrían el tramo en bicicleta a un grado de temperatura y con un fuerte viento

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 15:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los bomberos del parque de Burguete salvaron ayer a dos peregrinos ingleses de 19 años que recorrían en bicicleta el tramo del Camino de Santiago comprendido entre San Juan de Pie de Puerto (Francia) y Roncesvalles en unas condiciones climatológicas adversas. Los localizaron cuando uno de ellos sufría una hipotermia severa -no reaccionaba a los estímulos y no podía hablar- y su compañero, grave.

La Agencia Navarra de Emergencias movilizó a los tres bomberos sobre las 19.49 horas, después de recibir una llamada en la que se alertaba de que dos jóvenes británicos que recorrían el Camino de Santiago se hallaban en mal estado. Los efectivos acudieron en su auxilio montados en un todoterreno y en una ambulancia, que sólo pudo llegar, debido a las malas condiciones de los caminos, hasta el collado de Lepoeder.

Kilómetros más adelante, tampoco el vehículo todoterreno pudo avanzar por las pistas, por lo que los bomberos prosiguieron el camino a pie, hasta que localizaron, en la zona de Bentartea, a los dos jóvenes, que se habían metido en unos sacos empapados por la nieve que caía en el lugar, situado a unos 1.450 metros de altura. La temperatura rondaba el grado centígrado y reinaba un fuerte viento.

Debido al mal estado que presentaban, un bombero regresó a donde estaba aparcado el todoterreno y consiguió volver al lugar en el que se encontraban sus compañeros. Una vez estabilizados, los efectivos trasladaron a los dos jóvenes hasta el centro de salud de San Juan de Pie de Puerto, sobre las 23 horas. Los servicios de rescate de Francia también participaron inicialmente en las labores de búsqueda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El camino entre San Juan de Pie de Puerto y el collado de Lepoeder, es peligroso, con lluvia, niebla etc. y de Lepoeder a Roncesvalles ya es de tercer grado, pues con mal tiempo o de noche seguro que te pierdes y desapareces. Parece mentira que no se responsabilicen las autoridades. Son más responsables que los peregrinos y seguiran anotando muertos. Montañero.
  • Es que se han empeñado en mandar a los peregrinos por el monte para evitar la carrtera y no se dan cuenta q es alta montaña y la gente no conoce el terreno.Ademas esta mal señalizado y no hay nada para refugiarse.Y todo para evitar que pueblos como Valcarlos puedan aprovechar el paso del pregrino.Hasta cuando lo permitiran San Juan y Roncesvalles????Pelegrino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra