Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Las lluvias del último mes dejan los mismos litros que en 5 meses en Pamplona

El retraso vegetativo de dos meses hará que los cultivos de la mitad norte no se recuperen pese a esta abundancia de agua

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Las constantes lluvias que comenzaron a caer en Semana Santa en Pamplona han dejado en la capital navarra hasta ayer, cuando se cumple un mes exacto desde que empezara, 200 litros por metro cuadrado. Para alcanzar esta cifra, hay que sumar las cantidades de agua caídas durante los cinco meses y medio anteriores, concretamente desde el 4 de octubre y el 20 de marzo, prácticamente las estaciones de otoño e invierno completas. En este mes, las precipitaciones han aparecido en 20 días.

En Tudela, por ejemplo, durante el último mes han caído algo más de 18 l/m, una cifra que supera lo caído durante los tres meses anteriores, o lo que es lo mismo, durante todo el invierno. Sin embargo, a finales de otoño cayó en sólo dos días 17,7 l/m, lo mismo que en todo el invierno y este mes. En Estella ocurre algo similar a Pamplona. En la ciudad del Ega, las lluvias de este último mes han dejado 136 l/m2, la misma cifra que en los últimos cuatro meses, del 21 de noviembre al 20 de marzo.

En la Zona Media, sin darse las cantidades de la capital navarra, sí que los 80 litros registrados en octubre significan exactamente lo mismo que lo caído durante los cinco meses y medio anteriores.

En la zona norte es donde más agua ha caído en el último mes, pero también es la zona menos azotada por la sequía, por lo que las comparaciones con los meses anteriores resultan menos espectaculares que en la capital navarra. Aún así, en Alsasua han caído 315 litros en este mes, más que en los últimos cuatro meses anteriores. En Leitza, desde el 21 de marzo pasado han caído 530 litros, lo equivalente a lo registrado exactamente en los cuatro meses anteriores. Lo mismo ocurre con los 222 litros caídos en Aoiz en el último mes. En Santesteban, los 451 registrados desde Semana Santa suponen más que en los cinco meses anteriores.

Recuperación, según zonas

El nuevo presidente de la UAGN, Joaquín Iriarte Ayestarán, afirmaba ayer que el agua caída durante este mes es "bienvenida", aunque la situación de sequía de la que venía precedida hará que no todos los cultivos puedan recuperarse. "La situación irregular que hemos vivido meses atrás ha provocado un retraso vegetativo de dos meses. Las lluvias que han caído este mes arreglarán mucho los cultivos de la mitad norte, pero en la mitad sur no habrá un arreglo total ni parcial. Quizás se recupere el 50% de la cosecha de cereal en la Zona Media, pero habrá zonas en la Ribera donde la cifra no llegará al 25%. Y el regadío también lo acusará", afirmaba Iriarte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra