Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Hacienda foral no pagará a los navarros los 400 euros y pide a Zapatero que lo haga

Mantiene el compromiso de que ningún contribuyente navarro esté en peor situación que en el régimen común

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La Hacienda foral no devolverá a los navarros los 400 euros que sí recibirá a partir del mes de julio la mayoría de los contribuyentes del régimen común. El Gobierno foral acordó ayer reclamar al Gobierno central que incluya a los contribuyentes navarros entre los beneficiarios de la devolución de 400 euros que prometió el presidente Zapatero durante la pasada campaña electoral.

El Estado financiará esta devolución con el superávit acumulado hasta el año pasado, y el Gobierno foral entiende que Navarra también ha colaborado "activamente" en la creación de dicho superávit, por lo que los navarros también "tienen derecho" a beneficiarse del uso que se dé a esos fondos.

Con el objetivo de que ningún navarro se encuentre en peor situación fiscal que los contribuyentes del régimen común, el Gobierno foral anunció ayer una nueva reforma fiscal que mejore el tratamiento de las rentas del trabajo, entre otros aspectos. Esta reforma se negociará con el PSN, tal y como está previsto en el acuerdo presupuestario que firmaron en diciembre el Gobierno y los socialistas.

Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Economía, Álvaro Miranda, después de que el Gobierno dabatiese las medidas de reactivación económica aprobadas por el pasado Consejo de Ministros y su aplicación en Navarra. La devolución de 400 euros afectará en el Estado a asalariados, pensionistas y autónomos. El primer pago se hará efectivo en la nómina de junio, con una rebaja en las retenciones de hasta 200 euros. El resto se devolverá mes a mes hasta diciembre siguiendo la misma fórmula. Los autónomos, por su parte, podrán aplicar la deducción en los pagos fraccionados o cuando hagan la declaración del IRPF.

"Es una promesa hecha en periodo electoral y es de justicia que el Gobierno de Navarra reclame la aplicación de esa medida también para los navarros", observó ayer Miranda. La fórmula de aplicación de esta medida en Navarra pasaría por el Convenio Económico, el instrumento que regula las relaciones económicas entre Navarra y el Estado. El Convenio, apuntó el consejero, cuenta con instrumentos de actualización inmediata, por lo que, si el Estado accede a financiar la devolución de los 400 euros también en Navarra, el Gobierno foral podría adelantar el importe y descontarlo después de la aportación al Estado. Miranda calculó el coste de esta devolución en Navarra en 100 millones.

En el caso de que no prospere la petición del Gobierno foral, añadió, el compromiso del Ejecutivo navarro es sacar adelante una reforma fiscal que garantice a los contribuyentes navarros que no estarán en peor situación fiscal que los del régimen común.

Nueva reforma fiscal

Aunque aseguró que el Gobierno aprobará la reforma fiscal "lo más rápidamente posible", su entrada en vigor no llegaría hasta 2009, con efectos sobre los ingresos de este año. Al ser preguntado sobre si los contribuyentes navarros estarán en 2008 en peor situación fiscal que los del régimen común (que percibirán los 400 euros este año), Miranda respondió que "aunque, transitoriamente, a dos tercios de los españoles, a partir de julio, empiecen a reintegrarles el superávit", los navarros ya pagan menos por IRPF que los contribuyentes del régimen común.

"Si se trata de una devolución del superávit, los navarros también tenemos derecho a ella. Y si se trata de una medida fiscal, los navarros tenemos nuestro propio régimen fiscal y no tenemos porqué copiar lo que haga el Estado. El Gobierno foral analizará el coste y la eficacia de las medidas" de la próxima reforma fiscal, señaló Miranda. Apuntó que buscará un tratamiento fiscal para las rentas del trabajo "más progresivo que la medida lineal de los 400 euros". También adelantó que se reformará el tratamiento fiscal de la vivienda con el objetivo de generar actividad en este sector, "sobre todo, en el campo de la rehabilitación", señaló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De vergüenza!!!!! A los tribunales con todos! Qué paguen lo que prometieron!ana
  • y luego se preguntan porque queremos la independencia, parecemos marionetas en manos de Madrid y de Sanz. con 400 euros a Sanz le llega para una cena a muchos navarros/as nos da para comer todo el mes.Sara
  • Este ZP ha entrado en el bar, ha invitado a todos, se ha ido sin pagar, y le piden a uno que estaba leyendo el periodico en una mesa, que pague los cubatas (Sanz). A los del PSN " su primo el de Zumosol" les va hacer pagar mas de un cubata, en forma de votos.Javier de La Ribera
  • ZP lanzó una medida electoralista, que la pague él, basta de injusticias, esos 400 euros que se destinen a los libros de texto, basta ya, por favor.un navarro que paga mucho IRPF
  • Qien dice que se va a pagar,sera que lo va a hacer él.Luego normal,nuestro gobierno foral que decida éso.Tanto mas cuanto que es una medida de desigualdad que va a dar al que ya tiene,de una manera general.En su punto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra